Convencion De Aguascalientes

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Convención De Aguascalientes
Convención De Aguascalientes

El triunfo sobre la dictadura huertista no significó la paz para la nación. Desde meses antes de que concluyera la revolución, lasrelaciones entre la División del Norte al mando de Pancho Villa y la primera jefatura de la revolución constitucionalista, en manos de Carranza, se habían resquebrajado, y se anunciaba un enfrentamientoinminente.

Con la intención de llegar a un acuerdo entre las fuerzas revolucionarias en pugna y alcanzar la paz, se propuso la realización de una Convención Revolucionaria en una ciudad neutral.Aguascalientes fue escogida en octubre de 1914 como sede para la realización de la Convención Revolucionaria, con el claro propósito de tratar de evitar la escisión entre las facciones, decidir quiéngobernaría el país y en qué forma, así como acordar la elaboración de un programa de gobierno.

La Convención fue ante todo un intento de negociación política entre las facciones revolucionarias, unadisputa por el poder, un tratar de imponer su hegemonía, una lucha por el Estado.
Fue el escenario institucional en donde midieron sus respectivas fuerzas políticas e ideológicas las principalescorrientes revolucionarias en pugna que habían conformado la coalición antihuertista.

En los primeros días de noviembre, cuando la Convención designó presidente de la república al general EulalioGutiérrez y los revolucionarios dejaron la ciudad, la sociedad de Aguascalientes finalmente recuperó su tranquilidad, sólo para perderla al siguiente año, cuando la revolución comenzó a devorarse a símisma, y el centro del país, se convirtió en el escenario donde debían enfrentarse las dos fuerzas más poderosas: la División del norte al mando de Pancho Villa, contra el Ejército del noroeste comandadopor Álvaro Obregón.

La Convención de Aguascalientes naufragó. Los principales jefes militares sólo buscaron ganar tiempo para reorganizarse militarmente y tomar posiciones.
El plan de Ayala fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de Aguascalientes
  • Convención de Aguascalientes
  • convencion de Aguascalientes.
  • La Convención De Aguascalientes
  • convencion de aguascalientes
  • Convencion de aguascalientes
  • Reporte Del Centro De Convenciones De Aguascalientes
  • ensayo convención de Aguascalientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS