Convencion De Naciones Unidas Sobre Contrato Internacional De Mercaderias

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Convención interamericana de las naciones unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías

Esta convención fue probada en una conferencia internacional celebrada en Viena,del 10 de marzo al 11 de abril de 1980 constituye un avance importante en la construcción de un derecho mercantil de aplicación internacional. Y fue hasta el primero de enero de 1989 que entro envigor en nuestro país.
Su objetivo es definir un régimen uniforme para los contratos de compraventa internacional que sea aplicable en lugar de las legislaciones nacionales sobre la materia.
Tiene unaimportancia teórica relevante, en tanto que implica la concepción del Derecho, ya no como ley de un estado territorial, sino como ordenamiento supranacional.
Ubicación de la convención en el ordenjurídico mexicano
Al ser promulgada la convención y publicada en el Diario Oficial de la Federación se convierte en parte integrante del Derecho mexicano, pero es una parte peculiar dado que se aplica,no a la relación entre ciudadanos y habitantes, sino a las relaciones entre mexicanos y extranjeros.
Como tratado internacional, de acuerdo con el art. 133 constitucional, la convención es, junto conla constitución y las leyes que emanen de ella aprobadas por el congreso de la unión, norma suprema de la nación. Esto significa que adquiere una jerarquía de primer rango en el orden jurídicomexicano, que la hace prevalecer sobre otras leyes federales o locales que se le opongan. Por consecuencia la convención viene a sustituir como norma aplicable, por lo que respecta a las compraventasinternacionales, al código de comercio, a la ley federal de protección al consumidor y a la ley de navegación y comercio marítimos.
Debe tenerse en cuenta que la convención no se aplica respecto de comprashechas para fines de consumo personal o domestico, por lo que dichas operaciones, aunque se efectúen por personas que tengan sus establecimientos en estados diferentes, si continuaran reguladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS