Convencion De Ramsar

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CONVENCION DE RAMSAR
SOBRE LOS HUMEDALES

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
TRABAJO DE INVESTIGACION
2013
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL
TRABAJO DE INVESTIGACION
2013

CONVENCION DE RAMSAR
SOBRE LOS HUMEDALES

TRABAJO DE INVESTIGACION

PROFESOR: ARMANDO MENDOZA


INDICE

Introducción……………………………………………………………………….........3
Qué es la Convención de Ramsar……………………………………………....5
Porqué seadhieren los estados a la Convención de Ramsar……...8
Qué compromisos asumen las partes que se adhieren a la Convención de Ramsar…………………………………………………………. …10
Cumplimientos de los compromisos…………………………………………..13
Órganos de la convención…………………………………………………….…….15
Qué son los premios Ramsar……………………………………………………..21
Costa Rica y el Convenio Ramsar……………………………………………….22
Caso destrucción de humedalen Cañas, Guanacaste.……….………24
Lista de humedales en Costa Rica………………………………………………25
Conclusión………………………………………………………………………………….26
Bibliografía………………………………………………………………………………..27

INTRODUCCION

Los humedales son ecosistemas que tienen interacciones con el suelo, agua, aire, plantas y animales.
Su existencia está directamente relacionada con el recurso del agua, por lo que se encuentran enaquellos países cuya posición geográfica permite tener esas condiciones. Se considera que los humedales son los ecosistemas más productivos de la Tierra, además, por siglos han permitido la filtración del agua llovida, lo que ha formado grandes depósitos subterráneos de agua dulce -conocidos también como mantos acuíferos-, los cuales son de vital importancia para los seres humanos; tambiéncontribuyen a disminuir los efectos negativos de desastres naturales como: las inundaciones y en general dan estabilidad a las zonas costeras.
La preocupación por conservar los humedales es relativamente reciente, se inicia haces unas cinco décadas, cuando se entendió la importancia de las funciones de estos ecosistemas y las consecuencias de su deterioro, muy evidentes por cuanto los procesos deindustrialización habían transformado el entorno causando en muchos casos daños significativos en los sistemas naturales. Por esa razón, diversos sectores de la comunidad internacional unieron esfuerzos para formar una organización a nivel mundial, que velara por la conservación de los humedales.

Así es como en 1971 en la ciudad de Ramsar en Irán se realiza la primera reunión que se llamó "La convenciónrelativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas", posteriormente se conoce como la convención sobre los humedales o la convención Ramsar.

Uno de los logros más importantes de ese evento fue que los países participantes adquirieron el compromiso de conservar los humedales por su enorme importancia para toda forma de vida, de tal forma quevelaran por su uso racional mediante acciones nacionales y la cooperación internacional, con el propósito de lograr un desarrollo equitativo a nivel mundial.

¿QUE ES LA CONVENCION DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES?

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad iraní de Ramsar, situada a orillas del Mar Caspio.
Cada 2 de Febrerose celebra el Día Mundial de los Humedales.

Así, aun cuando hoy el nombre que suele emplearse para designar la Convención es “Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971)”, ha pasado a conocerse comúnmente como “la Convención
de Ramsar”. Ramsar es el primero de los tratados modernos de carácter intergubernamental sobre conservación y uso sostenible de los recursos naturales, pero encomparación con los más recientes, sus disposiciones son relativamente sencillas y generales.

Con los años la Conferencia de las Partes Contratantes ha desarrollado e interpretado los principios básicos del texto del tratado y ha conseguido que la labor de la Convención corra pareja con la evolución de las percepciones, prioridades y tendencias del pensamiento ambiental.

El nombre oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención De Ramsar
  • Convención Ramsar AREAS PROTEGIDAS
  • La Convención de Ramsar
  • la convencion de ramsar
  • CONVENCION DE RAMSAR SOBRE LOS HUMEDALES DEL PAIS
  • Ramsar
  • ramses
  • RAMS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS