convencion de viena 1961

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y lainmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre RelacionesConsulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.
Existen dosprotocolos adicionales a la convención, ambos de 18 de abril de 1961:
Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad,
Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la soluciónde controversias.

La concesión de privilegios e inmunidades a los enviados diplomáticos es una norma muy antigua del derecho internacional. La existencia oficial de enviados como representantes delos Estados nación se remonta a la práctica de la Grecia antigua. Entre los miembros de la Liga Anfitriónica los embajadores se consideraban inviolables. También pueden encontrarse prácticas análogasen los Estados de la antigua India o en el Imperio romano.
Esas prácticas, establecidas sobre una base consuetudinaria, se codificaron en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de1961. Los países que se han adherido a la Convención creen que esas prácticas contribuyen al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de sus diferencias de régimenconstitucional y social. Esta opinión se refleja en el tercer párrafo del preámbulo de la Convención de Viena.
Esos privilegios, inmunidades y exenciones diplomáticos, tal como se describe en laConvención, no se conceden en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion De Viena 1961
  • Convención De Viena 1961 Y 1963
  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS