Convencion De Viena

Páginas: 72 (17765 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
SUMARIO: 1. Nota Introductoria.- 2. Apuntes Históricos de la Convención de Viena.- 3. Formación del Contrato de Compraventa Internacional.- 4. Oferta y Propuesta Contractual.- 5. La Oferta.- 5.1. Elementos de la Oferta.- 5.2. Contratos Con Precio Abierto.- 5.3. Retirada y Revocación de la Oferta.- 5.4. Irrevocabilidad de la Oferta.- 5.5. Invitaciones a Ofrecer.- 6. La Aceptación.- 6.1. AceptaciónVerbal.- 6.2. Aceptación Mediante Actos.- 6.3. Aceptación tardía.- 7. La Contraoferta.- 8. Perfección del Contrato: Momento y Lugar.- 9. Formación del Contrato a Través de Representantes.- 10. Modificación del Contrato.- 11. Responsabilidad Precontractual.- 12. Nota Conclusiva.
1. Nota introductoria
No cabe duda que, hasta el momento, el más grande suceso registrado con respecto a launificación o armonización del derecho lo constituye la disciplina de la compraventa internacional1, contenida en la Convención de Viena sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías de 1980. Por ser el contrato comercial por excelencia y la columna vertebral de todo el sistema de las relaciones económicas2, la compraventa estaba llamada a convertirse pronto en el más importante vehículodel intercambio de mercancías o, si se prefiere, en el motor del desarrollo del comercio internacional3. Para allanarle el camino, mejor idea no se tuvo que dotarla, sobre el plano meta-nacional4, de una disciplina uniforme reguladora de su correspondiente derecho sustancial, ya que uno de los mayores obstáculos que tienen que superar los negocios internacionales son las fronteras nacionales5.
LaConvención de Viena (en adelante CV), para muchos el más brillante texto de los que conforman la denominada nueva Lex mercatoria, o Derecho Uniforme del Comercio Internacional6, es la regla jurídica que gobierna actualmente las 2/3 del conjunto del comercio internacional de mercancías y parte del derecho interno de 58 Estados7, incluido el nuestro, que se ha adherido a ella el 22 de febrero de1999, mediante el Decreto Supremo Nº 011-99-RE, y ha depositado el instrumento de adhesión un mes después, el 23 de marzo, lo que significa que desde el primero de abril del 2000 forma parte de nuestro derecho nacional, a tenor del art. 99.2 de la propia Convención8.
Las razones del considerable éxito de la CV son múltiples. Con relación a sus predecesoras, se presenta como un texto con mejorasevidentes y sustanciales a la que no alcanzan las acérrimas críticas que sufrieron los textos de La Haya de 1964. La Convención es un instrumento jurídico que ha sabido conciliar la diversidad de puntos de vista en juego; ha logrado un punto de encuentro entre los diferentes intereses económicos que enfrentan a los operadores comerciales, esto es, a los compradores y vendedores; ha puesto, igualmente,de acuerdo a países con estructuras políticas a primera vista irreconciliables; por último, ha podido conjugar, no sin pocas dificultades, las barreras jurídicas presentes en toda elaboración de textos para los que se pretende una aplicación universal9.
La Convención de Viena es, pues, un bien hilvanado conjunto de normas sustantivas reguladoras del contrato de compraventa internacional;particularmente, reguladoras de la formación del contrato (Parte II), los derechos y obligaciones de compradores y vendedores, así como las acciones que pueden interponerse en los casos de incumplimiento de alguna de las partes de todas o parte de sus obligaciones contractuales o legales (Parte III: Capítulos II y III). Igualmente, la CV contiene importantes reglas relativas a su ámbito de aplicación(Parte I). Ella no dispone de reglas relativas al conflicto de leyes, esto es, reglas diseñadas para discernir que norma resultará aplicable cuando existen varias legislaciones nacionales implicadas. Aquí, precisamente, radica la importancia de la CV, ya que el abogado o empresario americano, argentino, español, chino o peruano tienen un lenguaje común para negociar: el representado por el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS