Convencion En Derecho Romano

Páginas: 38 (9374 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
CONVENCIÓN

Es el simple acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado a producir efectos jurídicos, es decir, a reglar los derechos de los otorgantes. En su formación es bilateral o multilateral, aun cuando por sus efectos pudiera ser: lateral o bilateral.

Convenciones o Pactos
1.- Provisto de acción
Contratos Nominados
a) Formales -Verbis –Litteris
b) No Formales -Relales-Consensuales
2.- Innominados
Pacta Vestita ,(Provisto de accion)
1)Preatorianos
2)Legitimos
3)Agregados a un contrato
2.- Desprovistos de Accion
Pacta Nuda

EL CONTRATO
Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo devoluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.
Doctrinariamente, ha sido definido como un acto jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o más personas (a diferencia de los actos jurídicos unilaterales en que interviene unasola persona), y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones (a diferencia de otros actos jurídicos que están destinados a modificar o extinguir derechos y obligaciones, como las convenciones). También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico.
Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas. En un contrato hay dos polos o extremosde la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
El contrato, en general, tiene una connotación patrimonial, y forma parte de la categoría más amplia de los negocios jurídicos. La función del contrato es producir efectos jurídicos.

EL CONTRATO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES
Gayo en sus instituciones señala que lasobligaciones pueden nacer de los contratos. El contrato es un acuerdo de voluntades sancionado por el derecho civil, provisto de acción y destinado a producir obligaciones civiles, o sea, el acuerdo de voluntades que crea, modifica o extingue un vinculo jurídico.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
Los elementos esenciales son aquellos sin los cuales no pueden formarse el contrato ni aúnconcebirse de manera alguna. La doctrina considera como elementos esenciales: la voluntad, el objeto y la causa, expresando la necesidad de concurrencia simultanea de los mismos. Por ejemplo, si existiera el objeto y la causa y faltara la voluntad no hay contrato, no hay acto. De igual manera si existiera la voluntad y el objeto y faltara la causa no habría tampoco acto. Insistimos en que deben operarsimultáneamente y no alternativamente. Como su término lo indica son esenciales, intrínsecos, indispensables para poder hacer nacer el contrato.
En conclusión todo contrato debe contener estos elementos esenciales para que pueda existir:
Analicemos a continuación estos elementos esenciales particularmente, y comencemos con el estudio del consentimiento de la voluntad.

 EL CONSENTIMIENTOVoluntad y consentimiento
La voluntad es el ánimo de disposición o resolución de hacer algo. Cuando la misma está avenida con otra se denomina consentimiento. El consentimiento, pues, es el concurso de voluntades de dos o más personas destinadas a producir efectos jurídicos.
 Requisitos de la voluntad
El precio para que la ley le reconozca a la voluntad la virtud de producir los efectos jurídicosapetecidos por el sujeto:
a) Que el sujeto pueda realizar un acto voluntario.
b) Que efectivamente quiera realizarlo.
c) Que manifieste esa voluntad suya.
En otros términos que se tenga: capacidad de actuar, volición efectiva y manifestación de la voluntad.

FORMAS DE EXPRESAR LA VOLUNTAD

Si la ley no estipula nada en cuanto a la manifestación de voluntad, ésta puede hacerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones Derecho Romano
  • CONVENCION DERECHOS
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS