convencion internacional deechos de los niños

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Artículos Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y Niñas


Artículo Nº 1, Definición de Niño: Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo Nº 2, No discriminación: Los Estados Partes respetarán losderechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o desus representantes legales.

Artículo Nº 3, Interés superior del niño: Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tiene capacidad para hacerlo.

Artículo Nº 4, Aplicación de los derechos: Es obligacióndel Estado adoptar medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la presente convención.

Artículo Nº 5, Dirección y orientación de padres y madres: Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades.

Artículo Nº 6,Supervivencia y desarrollo: Todo niño tiene derecho intrínsico a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño.

Artículo Nº 7, Nombre y nacionalidad: Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad.

Artículo Nº 8, Preservación de la identidad: Es obligación del Estado proteger y, si es necesario, restablecer laidentidad del niño, si este hubiera sido privado en parte o en todo de la misma (nombre, nacionalidad y vínculos familiares).

Artículo Nº 9, Cuando se separa a los Niños de los padres: Los Estados partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley ylos procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

Artículo Nº 10, Reunificaciónfamiliar: De conformidad con la obligación que incumbe a los Estados Partes a tenor de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 9, toda solicitud hecha por un niño o por sus padres para entrar en un Estado Parte o para salir de él a los efectos de la reunión de la familia será atendida por los Estados Partes de manera positiva, humanitaria y expeditiva. Los Estados Partes garantizarán, además, que lapresentación de tal petición no traerá consecuencias desfavorables para los peticionarios ni para sus familiares.

Artículo Nº 11, Cambio ilícito sin regreso: Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales omultilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

Artículo Nº 12, La opinión del niño: Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

Artículo Nº 13, Libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño
  • Convencion Internacional De Los Derechos Del Niño
  • convención internacional de los derechos del niño y de la niña
  • Deecho Internacional Publico
  • Convención Internacional Sobre Los Derechos De Los Niños
  • Convención de los derechos del niño
  • Unicef y la convención de los derechos del niño
  • convencion sobre los derechos de los niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS