Convencion tokio 1963

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
APODERAMIENTO ILICITO DE AERONAVES

Sumario: I- Nota preliminar; II- Delitos aeronáuticos: 1) Concepto y diferenciación con las faltas aeronáuticas, 2) Distinción entre el Derecho Penal Aeronáutico y el Derecho Aeronáutico Penal; III- Apoderamiento ilícito de aeronaves: 1) Concepto y evolución en las leyes internacionales; IV- Piratería: 1) Concepto y análisis en los distintosordenamientos jurídicos: a) Derecho penal, b) Derecho marítimo, c) Derecho internacional público; V- Ley aplicable y Jurisdicción internacional: 1) Ley aplicable, 2) Jurisdicción internacional; VI- Reflexión final. Anexo.

I- Nota preliminar:

A lo largo de estas dos últimas décadas se han registrado numerosos casos de apoderamiento ilícito de aeronaves y es por eso que el presente trabajoaborda este importantísimo tema, el cual ha preocupado a toda la Comunidad Internacional. A tales efectos se han celebrado varias convenciones y convocado a numerosas conferencias.

El hecho técnico aviatorio ha permitido la facilidad y velocidad de las comunicaciones y hace que la aeronave configure un verdadero “ territorio propio”, cambiante y distinto a de los Estados yjurisdicciones sobrevoladas. Por eso se ha considerado a esta actividad como internacional y así trae aparejado – a modo de ejemplo- temas como la extradición, jurisdicciones concurrentes, ley aplicable y juez competente, entre otros.

En el trascurso de la investigación se han encontrado diversas opiniones entre el apoderamiento ilícito de aeronaves y otra figura como es la piratería,vocablo extraído de la actividad marítima. Si bien algunos autores – y el mismo código penal –entienden que ambas figuras son una sola, otros en cambio no lo consideran así.

Para un mejor análisis – el que suscribe- ha tratado ambas en forma separada.

Es de destacar el enorme esfuerzo que continúan realizando los Estados en forma conjunta a través de los organismosinternacionales con el objeto de mantener y preservar la seguridad aérea.

II-Delitos aeronáuticos:

1) Concepto y diferenciación con las faltas aeronáuticas

Antes de definir qué se entiende como delito, algunos autores entienden que el Código Penal Argentino no contiene una definición del mismo y que es preferible que sea de esa manera.

Se puede decir que eldelito es aquella acción típicamente antijurídica y culpable. [1]

Es decir que la acción debe ser antijurídica y la antijuricidad, a su vez, típica.

El maestro Carrara, por su parte, lo define en forma distinta, como un “ ente jurídico “ el cual es la lesión de un derecho por obra de una acción u omisión humana.[2]

El Código Aeronáutico( CA) trata porseparado los delitos y las faltas, con respecto a estas últimas, se puede decir, que tienen principios de carácter general, ya que -según lo expresado en el título XIII de la exposición de motivos al cuerpo legal que las regula- se deja a la reglamentación por el constante cambio del hecho técnico como así también la aparición de nuevos hechos, que por una cuestión lógica, es imposible deprever.[3]

Es así como la rama del derecho autónomo debe por sí reglar sus propios delitos, los cuales se hallan íntimamente relacionados con el hecho técnico aviatorio.[4] No obstante dicha aseveración ha tenido muchas críticas estableciendo que el único cuerpo legal que contiene los delitos es el propio Código Penal, haciendo caso omiso a la autonomía de la materia aviatoria. [5]Con respecto a las faltas, se podría pensar que ellas responden a una naturaleza contravencional o con un tinte netamente administrativista y por ende el quantum de la pena sería distinto en relación con los delitos. No obstante desde el punto de vista jurídico – penal no se halla diferencia alguna entre ambos, ya sean comunes o aeronáuticos.[6] Sin embargo éstos últimos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio de tokio 1963 y convención de roma
  • Convenio de tokio 1963
  • Convención De Viena 1961 Y 1963
  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, 24 de abril de 1963.
  • Convencion de viena sobre relaciones consulares de 1963
  • Tokio
  • tokio
  • Tokio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS