Convencion

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La OIT es una institución de gran importancia puesto que se se dedica a la elaboración y supervisión de las normas internacionales del trabajo. Esta institución es la única agencia de carácter tripartito de las Naciones Unidas puesto que empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como lapromoción del trabajo decente para todos En este trabajo se analizara el ente de la OIT de la siguiente manera . En primer lugar cual es su historia y origen, su estructura y los convenios han sido ratificados por Colombia.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial paraalcanzar una paz universal y permanente. La constitución de la OIT fue elaborada entre enero y abril de 19191 por medio de una Comisión de Trabajo por la conferencia de paz; esta comisión se reunió por primera vez en Paris y luego se reunió en Versalles. Esta comisión estaba compuesta por representantes de nuevos países, estos eran: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón,Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. Como resultado se constituyo una organización tripartita conformada por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
.

La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice quelas Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”

existía un verdadero reconocimiento de la importancia de la justicia social que se contrastaba con la gran explotación de los trabajadores en los países industriales. Existía una gran necesidad de cooperación para obtener igualdad decondiciones en los países que competían en sus mercados. Siendo así las cosas, el preámbulo establecía las siguientes ideas:
“Considerando que la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social;
1. Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causadoconstituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones;
2. Considerando que si cualquier nación no adoptare un régimen de trabajo realmente humano, esta omisión constituiría un obstáculo a los esfuerzos de otras naciones que deseen mejorar la suerte de los trabajadores en sus propios países.
Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas enel Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:
1. Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana;
2. Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno;
3. Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo;
4. Protección deniños, jóvenes y mujeres.
5. Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero;
6. Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones;
7. Reconocimiento del principio de libertad sindical;
8. Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares. “

EL INICIO DE LA OIT
Desde sucreación en 19191 la OIT adopto seis Convenios internacionales del Trabajo, los temas tratados por estos convenios eran las horas de trabajo en la industria, desempleo, protección de la maternidad, trabajo nocturno de las mujeres, edad mínima y trabajo nocturno de los menores en la industria.
la sede de la OIT se estableció en Ginebra en 1920 con el francés Albert Thomas como el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenciones
  • convencion
  • convencion de la haya
  • Convencion
  • Convenciones
  • Convencion
  • convencion
  • Convención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS