CONVENCIONALIDAD EN MEXICO

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
EL CONTROL DIFUSO DE CONVENCIONALIDAD EN MEXICO: ELEMENTOS DOGMATICOS PARA UNA APLICACIÓN PRÁCTICA.

El documento se refiere a la importancia de las reformas constitucionales sobre Amparo y Derechos Humanos que entraron en vigor desde junio de 2011, que representan un parte aguas en la vida jurídica del país.

Partiendo de un análisis profundo de los elementos del control difuso de laconvencionalidad, proponer una metodología para operarlo, con el propósito de garantizar el pleno respeto y garantía de estos derechos. Atendiendo el caso de Rosendo Radilla Pacheco se originan diversas tesis del Poder Judicial de la Federación, que permiten la atención de este propósito.

El control de la convencionalidad representa una valiosa oportunidad para la interpretación de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y las normas internacionales que sobre derechos humanos se integran a los derechos de rango constitucional.

Es en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y concretamente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde surge el control de la convencionalidad, en la que se definen ampliamente los derechos humanos y se determinan las obligaciones de losde los Estados participantes, para su debido cumplimiento.

México ha participado como un miembro muy dinámico en el Sistema Interamericano de protección y promoción de los Derechos Humanos. Es miembro participante en la totalidad de tratados que sobre derechos humanos se han firmados en este hemisferio. Es parte de la Convención Interamericana para cumplir con varios propósitos: paraprevenir y sancionar la tortura, para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, para eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, contra la desaparición forzada de personas, etc.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se establece como un órgano judicial interamericano con competencia para interpretar y aplicar lo tratado en la ConvenciónInteramericana y los demás tratados interamericanos, en los que los propios Estados participantes le confieren competencia.

Cualquier Estado participante puede ser demandado ante las Corte, por propio derecho que este Estado le confirió.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos está integrada por siete juezas/ces de los estados miembros de la Organización de las Estados Americanos, propuestos yseleccionados por los propios estados en el marco de la Asamblea de la Organización. Sus decisiones son definitivas e inapelables, basándose en la normatividad internacional, principalmente la tratada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos

La Corte Interamericana tiene a su cargo el control concentrado de convencionalidad, con la capacidad de analizar la posibilidad de declararinternacionalmente responsable a un Estado participante, por violar humanos y condenarlo a reparar íntegramente las violaciones que le sean imputables.

La obligatoriedad de las sentencias de la Corte se analizan considerando sus diferentes componentes, principalmente su parte resolutiva y el análisis de fondo. Es evidente que el efecto obligatorio de las mismas se considera entre los estadosmiembros.
En el caso de México las resoluciones tomadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos son consideradas como cosa juzgada y la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nuestro país no se puede pronunciar al respecto y lo procedente es acatar y reconocer la totalidad de la sentencia.

Sin embargo, los criterios establecidos por la corte interamericana, son orientadores para los juecesmexicanos, para su cumplimiento, debe considerarse los términos de mayor beneficio para la persona afectada, de conformidad al artículo 1° constitucional.

Se entienden como Criterios interpretativos de la Corte Interamericana, cuando en la aplicación de las sentencias, las autoridades judiciales están obligadas a identificar el criterio que proteja en mayor medida a la persona afectada. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Constitucional y convencionalidad en México
  • El Control De Convencionalidad En México
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS