convencionalidad

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
Tratándose de los derechos humanos, los tribunales del Estado mexicano como no deben limitarse a aplicar sólo las leyes locales, sino también la Constitución, lostratados o convenciones internacionales conforme a la jurisprudencia emitida por cualesquiera de los tribunales internacionales que realicen la interpretación de los tratados, pactos, convenciones oacuerdos celebrados por México; lo cual obliga a ejercer el control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas y las supranacionales, porque éste implica acatar y aplicar en su ámbitocompetencial, incluyendo las legislativas, medidas de cualquier orden para asegurar el respeto de los derechos y garantías, a través de políticas y leyes que los garanticen.
INTERPRETACION CONFORME
Significaque todo el ordenamiento jurídico mexicano, infra constitucional se debe de interpretar de forma compatible y congruente con el bloque de constitucionalidad o de convencionalidad, es decir, el derechopenal, civil, mercantil, fiscal etc. Se debe de interpretar a la luz de la constitución.
PRINCIPIO PRO PERSONA
Es un criterio hermenéutico que informa todo el derecho de los derechos humanos, envirtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación másrestringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria. Una manifestación de ese principio es la preferencia interpretativa (la otra esla preferencia de normas) que, a su vez, se expresa en la interpretación extensiva y la interpretación restringida.
REO POLITICO
Un preso político, por su parte, ha sido encarcelado a causa de lamanifestación de sus ideas políticas. El preso político pertenece a algún movimiento social (estudiantil, sindical, campesino, por ejemplo) y ha cometido, en el transcurso de sus actividades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS