convencionalidmo social

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
convencionalismo social
Son las reglas del decoro que rigen en una colectividad. Al referirse a los convencionalismos sociales es a las reglas que imponen la moda y el trato social, la cortesía, etc.

NORMAS JURÍDICAS: Es una regla de conducta obligatoria dirigida a los hombres que son libres de cumplir con ellas o no, pero para el caso que no cumplan, son objetos de sanción.

NORMASRELIGIOSAS: Aquellas que rigen las acciones humanas con miras al bien sobre Son las reglas del decoro que rigen en una colectividad. Al referirse a los convencionalismos sociales es a las reglas que imponen la moda y el trato social, la cortesía, etc.

NORMAS JURÍDICAS: Es una regla de conducta obligatoria dirigida a los hombres que son libres de cumplir con ellas o no, pero para el caso que nocumplan, son objetos de sanción.

NORMAS RELIGIOSAS: Aquellas que rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural.natural.Derecho Objetivo y Subjetivo

Derecho objetivo

Definición doctrinaria: “es el sistema de normas obligatorias fundadas en principios éticos, las cuales regulan las relaciones sociales y cuya observancia dentro del estado, se encuentra garantizada por la posibilidadjurídica de la coacción, a fin de que reine el orden al procurar la seguridad dentro de la justicia”. Esto quiere decir que es el conjunto de normas por las que se rige una sociedad.

El derecho objetivo se divide en Natural y Positivo. Asimismo, el derecho objetivo posee caracteres iguales a la norma jurídica como son: la generalidad, racionalidad, obligatoriedad y coercibilidad. Sin embargo,para un sector doctrinal, los caracteres pueden ser los siguientes: bilateralidad porque alcanza siempre la conducta de dos o más sujetos; imperatividad porque contiene mandatos; autarquía puesto que el derecho se basta a sí mismo para hacerse cumplir y justicia ya que es considerada como esencial al derecho.

El derecho subjetivo según Del Vecchio, “es la facultad de querer y de pretenderatribuida a un sujeto, a la cual corresponde una obligación por parte de otros”, es decir, es el poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica. Existen dos elementos:

El interno de poder, que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurídico y dentro de sus límites. Por ejemplo, el dueño de una finca puedeexplotarla, arrendarla, venderla, según la ley.
El formal o externo de pretensión, que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se le ocasione en el ejercicio de aquél, también dentro del límite del ordenamiento jurídico.
Positivo y Natural

Derecho Positivo: es elformulado por los hombres. Es el conjunto de normas jurídicas obligatorias en un lugar y en un momento determinado. Nuestro derecho positivo esta constituido por todas las leyes que existan en nuestro país.

Derecho Natural: conjunto de principios suprajuridicos que todo derecho intenta realizar. Se trata de principios que han existido a través de todas las épocas y que inspiran al legislador cuandohace el derecho positivo, y que sirven de medida al hombre cuando juzga las leyes humanas.

Estos principios son referidos por algunos a Dios, y por otros a la razón o a la propia naturaleza humana, en cuanto surgen de necesidades y deseos comunes a todos los hombres.

Público y Privado

PÚBLICO: “Es aquel que regula las relaciones de los diversos órganos del Estado entre sí, y de éstos conlos particulares, siempre y cuando el Estado actúe revestido de potestad”, es decir, es cuando la sociedad o el estado en su carácter de tal intervienen en la relación jurídica. Se enfoca solamente en los asuntos del Estado.

PRIVADO: “Es aquel derecho que regula las relaciones jurídicas entre particulares y de los particulares con el Estado cuando éste actúa despojado de su potestad”, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS