Convencionalismo Social

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Convencionalismo Social:
Concepto:
Cuando hablamos de convencionalismo social hablamos de que son reglas que aparecen basadas en la costumbre, rigen la conducta del hombre en la sociedad, pero no son obligatorias; Así mismo, se puede deducir; que son una especie de mandatos, que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad y no tiene obligatoriedad.Ejemplo: La decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, entre otros.

Características:
 Exterioridad: La observación de los convencionalismos se satisface con la ejecución de lo mandado por la norma, sin tomar en cuenta la aceptación plena del obligado. Ejemplo: Si una familia asiste a una piscinada en traje de baño, resulta intranscendente si estánconvencidos o no del uso de la prenda, ya que lo importante es que cumpla con la ocasión.
 Heteronomía: Se presenta por ser reglas de conducta que la sociedad ha establecido para la observancia de sus miembros, por lo que el sujeto obligado resulta diferente del creador de la norma; por tanto, al pertenecer a una sociedad o una organización determinada, las
reglas serán establecidas por la propiaorganización.
 Incoercibilidad: se aprecia en virtud de que en el caso de los convencionalismos (por su naturaleza social), no existe la posibilidad de lograr el cumplimiento forzado del mandato normativo, ya que en todo caso, al infractor de una norma social se puede castigar de acuerdo con el sistema que impone la norma, pero no habrá forma de hacerlo cumplir con la obligación en contra de suvoluntad.
 Unilateralidad: Se establecen las obligaciones, pero no confieren a nadie la facultad para exigir su cumplimiento. Tal puede ser el caso de las obligaciones consistentes; es decir, saludar al entrar a un recinto o como cederle el asiento a una mujer, puesto que aunque la norma así lo establece, no existe la posibilidad de obligar su cumplimiento.
 Bilateralidad (en algunos casos): sonlos casos de normas expedidas por asociaciones, clubes, y colegios, en los cuales sin que las normas que dictan sean jurídicas, frente a la obligación del socio o del miembro de la organización, existe la posibilidad de exigir el cumplimiento de lo preceptuado.
Relación del convencionalismo social con el derecho:
Cuando pensamos en la relación que existe entre el convencionalismo social y elderecho, se puede decir que a medida que se va estudiando el tema, este comienza afirmando el convencionalismo social como una forma habitual de comportamiento que son consideradas como necesarias o convenientes, (aun no perteneciendo al orden de derecho positivo vigente) al menos para la armónica convivencia en un circulo social determinado. El estado no le reconocerá pero tampoco les negara lavalides, este se muestra diferente ante ellos mientras tanto no le afecte la moral y la sanción que su inobservancia acarrea, esta coloca al infractor en entredicho y dificulta sus relaciones con la sociedad.
En Derecho, hablamos de leyes y reglamentos para referirnos a aquellas disposiciones que han sido aprobadas por entes soberanos. Se trata de normas legales que regulan diversos aspectos denuestro entorno social, económico y político. En conjunto, todas estas disposiciones integran el ordenamiento jurídico de un país. Las normas convencionales tienen un carácter y una naturaleza totalmente distinta pero a diferencia de las disposiciones legales y reglamentarias, las normas convencionales son emitidas en calidad de recomendaciones por organizaciones internacionales o por la propiasociedad (saludo, caballerosidad, entre otros)
El Derecho como Valor:
En el origen de toda norma jurídica está presente siempre un juicio de valor, por eso el Derecho se presenta también como valor. Este es portador de unos valores, en los cuales se encuentra la paz, la seguridad jurídica y el bien común pero especialmente el valor de justicia, que intenta proyectar sobre la realidad jurídica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS