Convencionalismo

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Convencionalismo

Concepción que tiene sus inicios en la filosofía de la ciencia de Poincaré y que afirma que los contenidos teóricos de la ciencia poseen un carácter convencional, puesto quetienen su origen en acuerdos basados fundamentalmente en criterios de comodidad y simplicidad. Según esta concepción, la ciencia no es estrictamente ni verdadera ni falsa, por lo que se niega su carácterobjetivo. Desde las coordenadas del materialismo gnoseológico, el convencionalismo es un teoreticismo.

También se califica de convencionalista a aquella concepción filosófica que pone el origende las instituciones, de las normas y de los valores de la sociedad en unas convenciones que, como tales, son fruto de la voluntad de los hombres, y no de la naturaleza o de la voluntad de los dioses.Por ejemplo, según esta concepción la institución de la esclavitud no se funda en la naturaleza de algunos individuos, como afirmaba Aristóteles, sino en un acuerdo social y políticamente fundado envirtud del cual ciertos hombres se aprovechaban del trabajo de otros (como podrían ser los prisioneros de guerra). Un ejemplo emblemático de esta concepción filosófica en el mundo antiguo es elconvencionalismo de los sofistas.

Utilitarismo

Es la teoría ética que afirma que la corrección moral de una acción se justifica yfundamenta sólo en su mayor utilidad, es decir en la mayor cantidad de bien que produce. Queda entendido que la utilidad de un acto es su capacidad de producir bien. Un acto, por tanto, se juzga moralmentesólo por su resultado y consecuencias teniendo en cuenta la cantidad total de bien producido. El bien producido por una acción es el balance de todas sus buenas y malas consecuencias, a corto y largoplazo, sobre todos los afectados. Por consiguiente, una acción es correcta moralmente porque produce más bien (o evita más mal) al mayor número de personas que cualquier otra acción alternativa. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS