Convencionalismo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Convencionalismos
Los convencionalismos culturales son las creencias que considera como verdaderos aquellos valores, costumbres y principios que rigen el comportamiento de las personas en una sociedad. Estos se basan en acuerdos que muchas veces son implícitos.
Forma de saludar: En Nicaragua generalmente se saluda con un beso en la mejia entre mujeres y hombres con mujeres. El saludo dehombres con hombres puede ser estrechar la mano, juntar puños, o simplemente un palmazo en la espalda.
Conocer a alguien: Los Nicas cuando conocen a una nueva persona tienden a estrechar la mano y darle un beso en la mejilla a esta persona. También suelen hacer muchas preguntas, y a veces preguntas fuera de lugar, pues les gusta conocer sobre tu vida personal.
En las calles: Es normal ver lascalles sucias, gente botando la basura desde la ventana del bus, alcoholicos durmiendo en las aceras, niños pidiendo en los semáforos, entre otros. También es muy común la conducta machista y es notable en las calles cuando los hombres dicen “piropos” desagradables a las mujeres.
Puntualidad: No es un don nicaragüense, la gente puede acordar un evento para cierta hora y llegan media hora o mashoras tardes.
Antes los extranjeros: Los nicaragüenses llaman cheles o gringos a las personas blancas, de pelo y ojos claros (incluso llaman de esta manera a otros nicas). La forma de vestir, hablar y actuarde los extranjeros les causa mucha curiosidad, por lo que los observan por mucho tiempo.
El contacto físico no es considerado acoso. Los adultos suelen saludar a los niños tocándole la cabeza olas mejias. También es común saludar poniendo la mano en el hombro.
En Nicaragua la gente habla muy rápido, usa muchas jergas y no pronuncia la letra S al final de las palabras. También se hacen muchas celebraciones religiosas a nivel nacional y municipal. La religión es muy conservadora e influye en las decisiones gubernamentales.“Con la llegada de los españoles a nuestro Continente se inició unproceso de fusión e intercambio cultural, dentro del cual por supuesto tomó mucha importancia la evangelización católica. La devoción mariana fue traída a América por los frailes franciscanos y tomó gran popularidad y devotos en el “nuevo mundo”.
Nicaragua no fue la excepción, ya que el 7 de diciembre del año 1857 nació lo que hoy en día conocemos como la tradición religiosa católica y mariana,la Gritería. Este momento histórico sucedió en la iglesia San Felipe de la ciudad de León, Santiago de los Caballeros, cuando monseñor Gordiano Carranza animó al pueblo a “gritarle” a la Virgen en romería casa por casa. Esto coincidió también con el finiquito de la Guerra Nacional (1855-1857).
El pueblo tomó dicha tradición y con el tiempo se expandió en todo el país, hasta convertirse en unparadigma de identidad nacional. Ejemplo de ello es el famoso grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!
Considero que las tradiciones o aquellas expresiones socioculturales que se entregan de generación en generación a través de los años, (sobre todo las religiosas) forman parte de la idiosincrasia de un pueblo. Son convencionalismos sociales alimentados por factores étnicos,religiosos, espirituales, etcétera. Estos patrones de comportamiento los acarreamos desde nuestros ancestros, y por la fusión de razas (mestizaje) y de cultura se consolidaron tanto socialmente, que hoy en día forman parte de nuestro modus vivendi, haciendo al nicaragüense muy entusiasta y expresivo ante la tradición religiosa. El declarar a la Gritería como “Patrimonio intangible e inmaterial de laHumanidad”, por parte de la Unesco, sería otro gran paso para Nicaragua. El mundo conocerá los términos “gorra” “brindis” “gofio” “ayote en miel”, entre muchos otros alimentos u objetos que se reparten este día, igualmente se conocerán los cantos marianos que desde niños todos hemos escuchado.
Eventos Religios: Cada ciudad tiene su santo Patrono, que fue elegido durante el tiempo colonial. Ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo
  • convencionalismo
  • no convencionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS