Convencionalismos sociales

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Origen de los convencionalismos sociales
A lo largo de su historia, la humanidad se ha ido cargando con unas pautas de conducta que, sacadas de su contexto original, se han convertido en lo quellamamos normas de urbanidad. En sus orígenes, sin embargo, estos comportamientos no tenían nada que ver con la educación, sino que eran meros mecanismos de supervivencia en el peligroso ambiente denuestros ancestros.

Así, la costumbre de ceder el paso en las puertas, pasillos estrechos, etc., se remonta a las culturas trogloditas del Paleolítico. En efecto, este comportamiento presenta unaevidente ventaja para la supervivencia cuando se habita en una cueva oscura, donde en cualquier rincón o intersticio puede esperar agazapado un león o un oso de las cavernas.

De esta época datantambién los ronquidos, con los que el durmiente pretendía amilanar a cualquier enemigo o competidor que merodeara por los alrededores, haciéndole creer que un fiero predador ocupaba la caverna.

Losplatos, vasos y demás utensilios para contener los alimentos se introdujeron en el Neolítico. Gracias a ellos, los primeros humanos que se asentaron en palafitos sobre ríos y lagos no tuvieron que volver apreocuparse por las crecidas inesperadas de las aguas: Como sus primitivas vajillas, hechas de madera, flotaban, podían continuar su comida tranquilamente sin que se echaran a perder las salsas,vinos, patatas fritas, etc.

La obligación de dejar el asiento a las personas más ancianas tiene su origen en la antigua Grecia, entre los forzados de las trirremes y otras embarcaciones de propulsiónhumana. Inicialmente, el asiento se decidía en una pelea, pero poco a poco se fue imponiendo la regla de la edad, que efectivamente guardaba una alta correlación con el resultado de la pelea. Huelgadecir que quien se sentaba después de la pelea era el perdedor.

Más antigua es la costumbre de llamar a la puerta. Cuando nuestros remotos antepasados australopitecinos habitaban en los árboles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS