Convencionalismos sociales

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El derecho y los convencionalismos sociales*
Uno de los problemas mas arduos de la filosofía es derecho es el que consiste en separar las normas jurídicas y los convencionalismos sociales entre si.
Existen diferentes teorías al respecto de esta diferenciación, algunas de las mas destacas es la del Del Vecchio el opina que la conducta del hombre solo puede ser objeto de regulación moral oregulación jurídica, mientras que otro teórico, Radbruch, dice que los usos representan una etapa embrionaria de las normas del derecho o bien, una degeneración de estas.
Se a llegado a la conclusión, de que ni los teóricos han logrado poner un único termino a dichos términos.
Generalmente, los convencionalismos son exigencias tacitas de la vida colectiva, lo que quiere decir que carecen deformulación expresa y absolutamente clara; pero nada impide que se les formule o incluso modifique, un ejemplo de esto son los manuales de humanidades y los convencionalismos sociales.

Tesis de Giorgio Del Vecchio* Según este jurista italiano, la actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral y otras asumen un carácter jurídico. Las que sonmorales son siempre unilaterales, mientras que las segundas poseen una estructura bilateral.
Es claro, que no puede haber una regla sin ninguna de las dos cosas, aunque en el mundo real, encontramos muchas reglas sin un precepto definido, estas reglas de perfil equivoco, pueden ser normas imperativo-atributivas que han perdido su estructura bilateral, o preceptos morales que aspiran a convertirse enreglas de derecho.
Los llamados convencionalismos sociales no constituyen a las normas, si no que pertenecen al ámbito de la moral.
Los usos sociales por ejemplo se podría decir que son normas religiosas, la relación entre Dios y el hombre y poseen deberes para el mismo o para con sus semejantes.
Lo que representa un sistema regulador con uno mismo, compuesto de la moral, se trata de una sanciónnueva y mas alta, a la cual los creyentes atribuyen a los propios deberes morales y jurídicos; algo que habla del reino de ultratumba.

Tesis de Gustavo Radbruch* El profesor de origen alemán, niega también como Del Vecchio la posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglase de trato social.
Todos los productos de la cultura se caracterizan por constituir unacongerie de obras orientales hacia la consecución de lo valioso.
El derecho, la moral, la religión, en una palabra, todas las formas de la cultura, poseen orientación analógica y tienen siempre al logro de valores como la justicia, la bondad, santidad, etc. Pero si inquirimos cuales sirvan de meta a los convencionalismos no lograremos descubrirlos, sencillamente porque no existen.
Los conocimientosculturales referidos a un valor, pueden definirse con ayuda de la idea que se orientan, de esta manera hemos determinado a la moral como la realidad cuyo sentido estriba a desarrollar la rodea de lo bueno y al derecho como la realidad que tiene el sentido de servicio a la justicia.
La conexión entre convencionalismos no es en realidad, de orden lógico si no de orden histórico. Esto quiere decir quelos usos pueden ser una etapa embrionaria de los preceptos de derecho, o bien, por el contrario, una degeneración de los mismos.

Tesis de Rodolfo Stammler* Las normas del derecho y los convencionalismos sociales deber ser distinguidos, según su grado de pretensión de validez.
Las primeras pretenden valer de una manera incondicional y absoluta, independientemente de la voluntad de losparticulares, en cambio los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitándolo a que se comporte de una forma determinada.
Muchos estudiadores de este tema difieren con esta teoría, pues se cree que si los convencionalismos son como una invitación, entonces el invitado tendrá derecho a decir si quiere cumplir o no con la invitación.
Si los usos sociales son invitaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS