Convencionalismos Sociales

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Concepto de Convencionalismos Sociales: es un conjunto de opiniones o procedimientos basados en ideas falsas que por comodidad o conveniencia social,se tienen como verdaderas.Ya que la actitud queimplica considerar que ciertos usos,costumbres,principios,valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal estan basados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad mas que enla realidad externa.

Caracteristicas de los Convencionalismos Sociales:
*Exterioridad:porque regulan aspectos externos de la conducta.

*Heteronomia:ya que se presentan por ser reglas deconducta que la sociedad ha establecido para el acatamiento de sus miembros.

*Unilaterales:frente al sujeto obligado no va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecidoen la norma.

Teorias sobre los Convencionalismos Sociales

Teoria de Giorgio del Vecchio:sostiene que la conducta humana esta regulada solamente por dos ordenes normativas:la moral,a traves denormas imperativas,unilaterales y el Derecho con sus normas imperativo - atributivas bilaterales.Los Convencionalismos Sociales no constituyen una categoria especial de normas diferentes de las moraleso las juridicas,sino que pertenecen a la moral en cuantono faculten a nadie a existir su comportamiento,o al derecho,cuando obliguen y tambien faculten.

Teoria de Stammler:distingue las normas delderechode las del trato social atendiendo al diferente grado de pretension de validez que tienen unas y otras.

Teoria de Recasens Siches:el autor español propone distinguir los convencionalismossociales no solo del derecho sino tambien de la moral;formula las caracteristicas propias de cada grupo de normas señalando las diferencias y los puntos en comun.

Diferencias entre ConvencionalismosSociales y Derecho:
El Convencionalismo participa de la naturaleza de la costumbre por lo que se refiere a la practica reiterada y constante,sin embargo a diferencia de la norma juridica no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS