Convencionalismos sociales

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Introducción al estudio del Derecho
El Derecho y los Convencionalismos Sociales

Los convencionalismos sociales se basan en la costumbre, es decir, en la repetición frecuente de un determinadocomportamiento.

TESIS DE GIORGIO DEL VECCHIO
Esto puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tiene sentido índole típicamente moral y otras asumen carácter jurídico.
Los llamadosconvencionalismos sociales no constituyen de acuerdo con lo expuesto, una clase de norma, si no que pertenece comúnmente al ámbito moral, en cuanto no facultan a nadie para exigir la observancia de lasobligaciones que postulan, esto se puede afirmar igualmente de las normar religiosas.

También se trata de una sanción nueva y mas alta por los crecientes atribuyen a los propios deberes morales yjurídicos, sanción que se refiere al reino de ultratumba y se encuentra representada en la tierra por los sacerdotes de la iglesia a que aquellos pertenecen.

TESIS DE GUSTAVO RADBRUCH
Niega también al igualque Vecchio la posibilidad de distinguir conceptualmente las normas jurídicas y las reglas del trato social.
El derecho, la moral, la religión, en una palabra, todas las formas de la cultura,poseen orientación análoga y tienden siempre al logro de valores, justicia, bondad, santidad, etc.

TESIS DE RODOLFO STAMMLER
Las normas del derecho y los convencionalismos deben ser distinguidos.
Losprimeros de manera incondicional y absoluta independientemente de la unidad de los particulares; los segundos son invitaciones que la colectividad dirige al individuo, incitándolo a que se comporteen determinada forma.
SU TESIS DICE: la voluntad jurídica, prevalece

TESIS DE RODOLFO JHERING
“Las reglas convencionales radican únicamente en la diversidad de su fuerza obligatoria”
“haymaterias que, de acuerdo con su fin, pertenecen al derecho, y otras que, por igual razón, corresponden a los convencionalismos; lo que no excluye la posibilidad de que, históricamente, adopte aquel la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS