CONVENCIONALISMOS SOCIALES

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
DERECHO Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES
Convencionalismos
El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos ycostumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.
Convencionalismossociales
Además de las normas morales, jurídicas y religiosas existen otras reglas de conducta para el hombre en su vida social, conocidas como convencionalismo social. Estas son normas o reglas queestán basadas en las costumbres. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad ya que la actitud implica considerar que ciertosusos, costumbres y valores rigen el comportamiento social e incluso personal están vasados en acuerdos directos e indirectos de la sociedad más que en la realidad externa.
Convencionalismo social yderecho
Se asemejan por su carácter social, exterioridad y heteronimia.se diferencian fundamentalmente por su forma de imperio y por el tipo de sanción: la sanción del convencionalismo social no puedetender más que el castigo del infractor por el repudio y la expulsión del grupo; la sanción jurídica procura indiscutiblemente el cumplimiento de la norma de vida o de una conducta adecuada prevista en lamisma norma.
Características:
1. Carácter social: Es evidente en estos convencionalismos. No tiene sentido hablar de los deberes sociales de un hombre aislado un hombre naufrago en una isla olvida susdeberes de etiqueta o moda, están demás estos convencionalismos.
2. Exterioridad: Son exclusivamente exteriores, todavía más en el derecho. La moda, la cortesía... se refieren a un aspecto puramenteexterno de la conducta. Cuando saludo cortésmente a una persona cumplo con un convencionalismo social.
3. Heteronomía: Son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencionalismos Sociales
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismo Social
  • Convencionalismos sociales
  • Convencionalismos Sociales
  • convencionalismos sociales
  • convencionalismos sociales
  • Convencionalismos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS