Convenciòn de viena sobre relaciones diplomàticas de 18 abril de 1961

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
PRACTICA N* 4

Convenciòn de Viena sobre relaciones diplomàticas de 18 Abril de 1961
[Enfoque sobre las funciones diplomàticas]

Laura Basiacco

La diplomacia es una de las artes más antiguas del mundo. Existen pruebas de que en la antigua India, China y Egipto se practicaba rudimentariamente y que tales actividades diplomáticas fueron refinadas e institucionalizadas en las antiguasGrecia y Roma, donde los enviados se convirtieron en negociadores dejando de ser simples mensajeros. Posteriormente, en la Edad Media el empleo sistemático de enviados declinó. La diplomacia moderna surge en las ciudades-estado del Renacimiento italiano, particularmente en la República de Venecia y los Estados de Milán y Toscana.

Pero solo en el siglo 19 se empieza a redactar una tempranacodificaciòn sectorial de las normas aplicables a las misiones diplomàticas, que tiene lugar en el Congreso de Viena de 1815. Luego se desarolla una codificaciòn de la actividad diplomàtica en el àmbito americano por la Conferencia Interamericana sobre los agentes diplomàticos de La Habana en 1928.

Pero es en la segunda mitad del siglo XX, bajos los auspicios de la Organizaciòn de las Naciones Unidas, quetiene lugar la manifestaciòn de mayor alcance e importancia de la codificaciòn del Derecho Internacional en el àmbito de la diplomacia, o sea la Convenciòn sobre relaciones diplomàticas que entra en vigor el 24 de abril de 1964. La Convenciòn constituye la màs impresionante manifestaciòn de la codificaciòn y desarrollo progresivo del Derecho Internacional emprendida por la ONU.

La Convenciónde Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un Tratado internacional que regula la base jurídica de la actividad diplomática y la inmunidad del personal diplomático. Regula el establecimiento, mantenimiento y terminaciòn de relaciones diplomàticas entre Estados. Esta convenciòn codifica la costumbre internacional existente y constituye el derecho vigente al haber sido ratificados por España y lamayorìa de los paìses de la comunidad internacional. Surgió como una necesidad de adecuar las antiguas normas al mundo moderno. Fue adoptada el 14 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 174 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento,sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.

Este convenio se elabora en el seno de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta los propòsitos y principios de la carta de la ONU, por estimar que una convenciòn internacional sobre relaciones, privilegios e inmunidades diplomaticas contribuirà al desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones, prescindiendo de susdiferencias de règimen constitucional y social.

La Convenciòn consiste de un preámbulo y una serie de 53 artículos. Es un tratado internacional, o sea un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional (en este caso entre Estados) y regido por el Derecho Internacional. En el preambulo se destaca que los Estados que pertenecen a la Convenciòn de Viena se empeñan a establecerrelaciones diplomàticas entre ellos teniendo en cuenta los propòsitos y principios de las Naciones Unidas, por lo que se refiere a la igualdad soberana de los Estados, mantenimiento de la paz, seguridad internacional y al fomento de relaciones de amistad entre las naciones, y reconociendo privilegios e inmunidades a los diplomaticos para garantizar su funciòn.

El establecimiento de relacionesdiplomaticas entre Estados y el envìo de misiones diplomàticas permanentes se efectùa por mutuo consentimiento. El consentimiento otorgado para el establecimiento de relaciones diplomàticas implicarà, salvo indicaciòn en contrario, el consentimiento para las relaciones consulares.

El establecimiento de relaciones diplomàticas es un acuerdo entre dos Estados que deciden intercambiar misiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado histórico de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomaticas
  • Resumen De La Convencion De Viena Sobre Las Relaciones Diplomaticas
  • Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas
  • Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, 24 de abril de 1963.
  • CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES
  • Convención de viena sobre relaciones consulares
  • Relaciones diplomaticas, convencion de viena puntos esenciales
  • Convención De Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, 18 De Abril De 1961

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS