Convención Colectiva En Venezuela

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
CONVENCIÓN COLECTIVA EN VENEZUELA

1.
Ministerio del trabajo
2. Tribunales del trabajo
3. Los sindicatos
4. Convención colectiva
5. Subsistemas de seguridad social en venezuela
6. Conclusión

INTRODUCCIÓN

[pic]

La rama Laboral es una de los aspectos sociales, quizás con mas controversias y desniveles que cualquier otro en el acontecer venezolano pues es fácil observarcomo sus bases se encuentran en un estado de deterioro completo, por no existir garantías de este derecho al cual todo ciudadano debe tener acceso. Parece que ha perdido su condición de Orden Público; sin embargo es necesario conocer cual ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocascompletamente diferentes; saber cual ha sido la génesis y sus primeras regulaciones es el primer paso para lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

1. MINISTERIO DEL TRABAJO

El Ministerio del Trabajo tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economíaproductiva y solidaria, el empleo, eltrabajo digno y la protección a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollode un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad y eficiencia que permita la regulación de las relacioneslaborales y sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras.

a. INSPECTORIA DEL TRABAJO

La inspectoria del trabajo es elorgano de la administración publica que se encarga del tramite de los procedimientos laborales, en via administrativa.

b. COMISIONADOS ESPECIALES

c. AGENCIAS DE EMPLEO

Servicio Público, adscrito a la Dirección General de Empleo del Ministerio del Trabajo que funciona a través de una red de Agencias de Empleo públicas, ubicadas en todo el Territorio Nacional, tiene por objetivo vincularla oferta y la demanda de empleo y desarrollar un sistema eficiente deservicios de empleo, que responda a las necesidades del sector productivo.

2. TRIBUNALES DEL TRABAJO

Garantiza el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, orientada por los principios de gratuidad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del Juez enel proceso.

3. LOS SINDICATOS

a. CONCEPTO

El concepto moderno de sindicato nació entre los patronos: para evitar hacerse la competencia en los precios, se sindicaron formando una asociación que gestionaba la colocación en el mercado de sus productos, de manera que todos cobraran al mismo precio. Lo más parecido a esos sindicatos son nuestras cooperativas Agrícolas.

Los trabajadorestuvieron que aprender de los empresarios. Estaban malvendiendo su trabajo por competir entre ellos. Decidieron, pues, agruparse en sindicatos que vendían mano de obra en vez de trigo o carbón. Consiguieron mejorar muchísimo el precio del trabajo, es decir los salarios. Hay que señalar que el gran enemigo del sindicato no era el patrón, sino el trabajador no sindicado o los otros sindicatos del mismosector.

b. CARACTERES

Las principales características de los sindicatos son:

· Finalidad esencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales.

· Ámbito laboral. Reunir a trabajadores con intereses comunes de carácter económico derivados de las relaciones de trabajos.· La Organización Sindical no se constituye para el servicio directo de un interés público, sino para el bienestar económico-social de sus asociados, cuidando de otros grupos o sectores que participen en la vida económica y social del país.

· Constitución por acuerdo libre de los trabajadores y no por acto de autoridad. Es decir, cumpliéndose los requisitos que establece la ley, queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Convención Colectiva En Venezuela
  • Convenciones Colectivas
  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • convención colectiva
  • Convencion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS