convención colectiva

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CONTENIDO DE LA CONVENCION COLECTIVA:
El contenido de la Convención Colectiva está referido al establecimiento de las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y a los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes. Existe un contenido normativo que establece las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y el segundo es un contenido deaspecto obligacional, contractual o de relación es decir, los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes. El contenido normativo le proporciona a la convención colectiva un carácter similar a la ley material, mientras que la obligacional mantiene una naturaleza contractual. De allí la siempre mencionada expresión de Carnelutti de que “el convenio colectivo tiene el alma de leyy cuerpo de contrato”.

RELACION DE LAS CONVENCIONES COLECTIVAS CON LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO:
CONTRATO DE TRABAJO (DEFINICIÓN):
El Contrato de Trabajo es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o a
sociación de patronos, o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.

De esto se desprende que el contrato de trabajo puede ser:
-ContratoIndividual
-Contrato Colectivo.

Diferencias con la Contratación Individual de Trabajo:
- En el contrato individual a relación patrono - obrero se basa mediante una remuneración. En la convención colectiva la relación patrono - obrero se basa en estabilizar las relaciones personales, pero planteando ciertas condiciones de trabajo.
- El contrato individual es celebrado por un empleado uobrero, mientras que en un convenio colectivo es celebrado por una persona jurídica laboral de carácter colectivo como es el sindicato, federación o confederación de trabajadores.
- El contrato es una convención dirigida a realizar un do ut facias en que el trabajador asumen una obligación de hacer contra una prestación del patrono consistente en un dar. En la convención colectiva es una regulaciónde trabajo por la mayoría absoluta de trabajadores de una empresa de una misma rama industrial, comercial o agrícola para obligar a la totalidad de los trabajadores de la empresa o empresas de las citadas ramas de la actividad.
- El contrato es regularmente informal, pero en ciertos casos la ley exige la forma escrita como son los contratos de trabajos a termino, contratos a deportistasprofesionales, de navegación, etc. La convención es un contrato solemne sujeto o requisito inpretermitibles según la Ley venezolana de fundamentación constitucional, debe extenderse por escrito entre ejemplares.
- El contrato podrá celebrarse por tiempo indeterminado, determinado o por una obra determinada, mientras que en los convenios no puede excederse de tres (3) años ni ser menor de dos (2) años.Semejanzas:
- La Convención Colectiva y el Contrato Individual se rigen por el mismo basamento legal, la Ley Orgánica del Trabajo y el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.
- La Convención Colectiva y el Contrato Individual persiguen el mismo fin las Relaciones entre Patronos y Trabajadores solo que una desde el punto de vista individual Patronos-Trabajadores y la otra desde el Punto devista colectivo Patronos-Sindicatos o Federaciones.

Según el artículo 432 (EFECTOS DE LA CONVENCIÒN COLECTIVA) de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras establece que “las estipulaciones de la Convención Colectiva de trabajo se convierten en clausulas obligatorias y en parte integrante de los Contratos Individuales de trabajo celebrados o que se celebren durante suvigencia en el ámbito de aplicación de la convención, aun para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que no sean integrantes de la organización sindical u organizaciones sindicales que hayan suscrito la convención…”

REUNION NORMATIVA LABORAL:
Es una de la formas de celebrar una convención colectiva. Se convoca o reconoce entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion colectiva
  • convencion colectiva
  • Convenciones Colectivas
  • CONVENCION COLECTIVA
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva
  • Convencion Colectiva
  • convencion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS