Convención sobre los derechos del niño

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
[pic]

TRABAJO DE INVESTIGACION

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

NOMBRE : Víctor Hugo Aguirre Cortés

ASIGNATURA : Derecho de Niños, Adolescentes e Infractores de Ley

CARRERA : Trabajo Social Vespertino

SEMESTRE : Segundo Semestre, Primer Año

PROFESORA : Carmen Barrera

FECHA : Noviembre 25, 2010

INTRODUCCION:

La Convención sobrelos Derechos del Niño constituye, sin duda, la síntesis más acabada de un nuevo paradigma para interpretar y enfrentar la realidad de la infancia. A diferencia de otros instrumentos internacionales de derechos humanos, la Convención combina en un solo cuerpo legal, derechos civiles y políticos con derechos económicos, sociales y culturales, considerándolos como componentes complementarios ynecesarios para asegurar la protección integral del niño y su participación en la sociedad en calidad de sujeto de derecho. Para el logro de estos objetivos, asigna responsabilidades a la familia, la sociedad civil, la cooperación internacional, y especialmente, al Estado. Dado el carácter vinculante de la Convención, los Estados que la ratifican asumen el compromiso de respetar los derechoscontemplados en ella y garantizar su disfrute a todos los niños bajo su jurisdicción, sin distinciones de ninguna especie. Además, la Convención crea el Comité de los Derechos del Niño, encargado de examinar los progresos realizados por los Estados Partes en el cumplimiento de sus obligaciones, para lo cual deben presentar al Comité informes periódicos sobre las medidas que hayan adoptado para dar efecto ala Convención y sobre el progreso que hayan realizado en cuanto al goce de los derechos del niño. De manera innovadora, la Convención no limita al Comité sólo a funciones de vigilancia, asignándole también un papel de apoyo a los Estados para facilitar su avance hacia el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, laConvención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas básicas -denominadas también derechos humanos- establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y portanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.

ASPECTOS HISTORICOS:

 El tema de los Derechos del Niño tiene sus bases en Europa y EstadosUnidos, en Latinoamérica aparece en el siglo XIX y se asienta en el siglo XX, con la idea de asegurarle a los niños un bienestar material y espiritual, si bien no estrictamente un “reconocimiento de derechos”. Pero con el tiempo y debido a la condición de vulnerabilidad y fragilidad de ellos se aplicó el concepto de “derechos”.
En Francia, con Jules Valles (1832-1885) se dieron los primerosatisbos de los derechos del niño, en su obra “El niño” (1879) habla de la coercitividad burguesa aplicada a los menores.
En Estados Unidos, con la educadora Kate D. Wiggin (1856-1923) que publicó en 1892 “Children's Rights”, planteaba la necesidad de defender los derechos del niño y ocupa el concepto derecho, agregando que los niños pertenecen a sí mismos y uno de sus derechos es tener infancia, locual muchas veces se ve limitado cuando un adulto moldea su conducta según sus criterios.
Luego Ellen Key (1849-1926) en su libro “El Siglo de los Niños” (1900) explica la necesidad de cambiar el tipo de educación que se daba en esa época a los niños, defendió el derecho de los hijos a tener una familia unida por el amor y armonía, y no imponer al grupo familiar una unión forzada producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convencion sobre los Derechos del Niño
  • Convención sobre los derechos del niño
  • Convencion Sobre Los Derechos Del Niño
  • Convención Sobre Los Derechos Del Niño
  • CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • Convención Sobre Los Derechos Del Niño
  • la convención sobre los derechos del niño
  • analisis sobre convencion de los derechos del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS