convenio 107 de Ginebra

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Artículo 20. 1. Los gobiernos se harán a cargo de la responsabilidad de poner servicios de sanidad adecuados a disposición de las poblaciones en cuestión con el fin de preservar la salud de los habitantes que garantice sus condiciones de vida de manera digna.
2. La organización de estos servicios de sanidad se fundamentara en el estudio sistemático de las condiciones tanto social, económico ycultural de las poblaciones interesadas con el propósito de suministrar los servicios que sean requeridos basados en los estudios de los aspectos anteriores y tener claro cuáles son primordiales para ellos.
3. El desarrollo y organización de tales servicios estará coordinado con la ejecución de medidas generales de fomento e incentivos de carácter social, económico y cultural considerada paraestas poblaciones de interés general.
Parte VI. Educación y medios de información.
Artículo 21. Se deberán adoptar medidas con el propósito de asegurar y garantizar a los miembros de las poblaciones en cuestión la posibilidad de acceder a la educación en todos los grados y en igualdad de condiciones que el resto de la colectividad nacional, ya que con el cumplimiento de este derecho se busca unmayor desarrollo social, cultural y económico por parte de estas poblaciones, y tengan las mismas oportunidades de crecimiento personal con el objetivo de que puedan crecer culturalmente y aporten parte de sus conocimientos al resto de la colectividad nacional y participen en la construcción de esta sociedad que está en constante globalización,, pero sin olvidar su origen.
Artículo 22. 1. Losprogramas de educación orientados a las poblaciones en cuestión deberán adaptarse y estar acorde, en lo referente a métodos y técnicas, a la etapa alcanzada por estas poblaciones en el transcurso de la unificación de los aspectos sociales, económicos y culturales en la colectividad nacional de manera que no afecten la integración de las poblaciones en cuestión y sean relejados por no implementar losmétodos y técnicas que sean necesarios y les permita ser parte activa y participativa de la colectividad nacional.
2. La formulación de tales programas deberá ser antecedida normalmente de estudios etnológicos que le permitan conocer más a fondo las causas y razones de las costumbres y tradiciones de las poblaciones en cuestión para acceder a ellos de mejor manera y brindarles un servicio deeducación de acuerdo a su etnología.
Artículo 23. 1. Se deberá enseñar a los niños de las poblaciones en cuestión a leer y escribir en su lengua materna o, cuando ello no sea posible, en la lengua que más comúnmente se hable en el grupo que pertenezca con el fin de que no se pierda su parte cultural y tradicional y que mantenga vivas sus raíces y pueda ser parte del grupo étnico en que se encuentre ypueda desarrollarse libremente.
2. Deberá asegurarse la transición de forma progresiva de la lengua materna o vernácula a la lengua nacional o a una de las lenguas oficiales del país con la intención de que pueda ser parte del resto de la colectividad nacional y pueda participar en las actividades desarrolladas por todos, e interactúe en los distintos aspectos tanto sociales, económicos yculturales.
3. Deberán adoptarse, en la medida de lo posible, practicas adecuadas para conservar el idioma materno o la lengua vernácula de manera que esta parte cultural que caracteriza a un pueblo no se pierda y prevalezca para el aprendizaje de las siguiente generaciones que los identifique y permita su desarrollo personal y de identidad.
Artículo 24. La instrucción primaria de los niños de laspoblaciones en cuestión deberá tener como objetivo primordial infundirles conocimiento de aspectos generales y habilidades que le ayuden y le permitan a esos niños a integrarse y ser parte de la colectividad nacional que le garantice una manera de establecer contacto reciproco con el resto de las personas.
Artículo 25. Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en los otros sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio De Ginebra
  • Convenio De Ginebra
  • Convenios de Ginebra
  • Convenio de Ginebra
  • CONVENIO DE GINEBRA
  • Convenios de ginebra
  • CONVENIO DE GINEBRA (ENSAYO)
  • primer convenio de ginebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS