Convenio Centroamericano de Bosques

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Convenio Centroamericano de Bosques










Guatemala 5 de mayo del 2013
Introducción
A diferencia de otras ramas, el Derecho Ambiental no se apoya en objetivos sancionatorios sino más bien preventivos. Esta característica deriva de uno de sus principios rectores, el de prevención, que consiste básicamente en la necesidad de tomar y asumir las medidas precautorias necesarias paraevitar o contener la posible afectación del medio ambiente o la salud de las personas y, lo más medular es que en caso de duda o bien de riesgo de daño grave o irreversible, es preferible asumir una medida de precaución y posponer la actividad de que se trate. Además, incorpora la necesidad de aplicar la nueva tecnología y la ciencia para evitar los riesgos y amenazas al ambiente y procurar lasolución de los problemas ambientales más comunes.
Es así como en cumplimiento de medidas preventivas, debe concienciarse a la población de lo importante que es cuidar, prevenir y tomar medidas que eviten la degradación de los recursos naturales, en este caso particular, de los bosques.
El tratamiento del tema se ha dividido en dos sub capítulos dentro de los cuales se pretende dar un enfoquegeneral de la situación de los bosques a nivel mundial y regional. El primero se refiere al contexto internacional. Allí se señalan varios de los esfuerzos globales realizados, así como los convenios y acuerdos internacionales relacionados con el tema.
El segundo hace referencia al contexto regional, donde se analizan los diversos esfuerzos regionales plasmados en la adopción de varios conveniosregionales y el establecimiento de foros que procuran un manejo sostenible de los recursos forestales, buscando, a su vez, la conservación de la biodiversidad, el agua, aire y tierra. También se señalan iniciativas como la
Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (1994), el Plan Ambiental
Centroamericano (PARCA) y la Estrategia Forestal Centroamericana (EFCA), entre otras.Los Bosques en el Contexto Regional y los bosques se enfrentan con el peligro constante de las presiones de diversos sectores para que desocupen dichas tierras y así destinarlas a la explotación. Esta situación se ve agravada con la falta de reconocimiento legal de los territorios indígenas.
1. Contexto Internacional de los Bosques
1.1 Qué se entiende por Bosque
Las diferentes legislacionesforestales presentan una falta de uniformidad en la conceptualización del bosque. A nivel centroamericano se pueden citar las siguientes definiciones:
• La Ley Forestal de Costa Rica1 define al bosque como aquel “ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos o más hectáreas, caracterizada por lapresencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles, que cubran más del setenta por ciento de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP)”, el cual no incluye las plantaciones forestales debido a que éstas últimas se refieren a terrenos cultivados de una o másespecies forestales, razón por la cual la mayoría de autores sostienen que ésta no es una adecuada definición.
• La Ley Forestal de Panamá.2 define el bosque natural como “toda formación vegetal leñosa, nativa, con predominio de especies arbóreas, o que por su función y composición, deba considerarse como tal”. Además, establece que los recursos forestales se clasifican en: i- Bosque deproducción: son los naturales o artificiales en los que resulte posible aprovechar en forma intensiva y racional con rendimiento sostenido, productos forestales de valor económico; ii- Bosque de parques nacionales, reservas de la naturaleza y otras áreas protegidas), así como masas en tierras de la balanza (por ejemplo, cortavientos y fajas protectoras de árboles con una anchura de más de 20 m) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO SOCIO BOSQUE
  • Convenio Manejo de Bosques con Ganadería Inetgrada
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS