Convenio Colreg

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
CONVENIO SOBRE EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (COLREG)

Desde épocas remotas, las distintas civilizaciones se lanzaron al mar con la ilusión de encontrar riquezas, aumentar el comercio entre ciudades lejanas, fomentar la investigación, encontrar alimentos, inclusive, con fines bélicos. Al evolucionar el tráfico marítimo, es natural que aumenten los riesgos que esteimplica, tanto para los marinos, las mercancías transportadas como para la embarcación misma. Para la vida humana, entre estos riesgos encontramos, muerte de los tripulantes por accidentes sobrevenidos por la actividad marítima, enfermedades, plagas, entre otras. En cuanto al buque, encontramos el naufragio, averías, y principalmente el abordaje, siendo este último el objeto de análisis del presenteensayo.
La embarcación, llámesele buque, nave o navío es uno de los principales elementos del derecho marítimo, que lo dotan de su particularidad, por lo tanto, su uso debe ser estrictamente regulado para garantizar la seguridad de sus tripulantes, de la mercancía y de la embarcación misma. Se define el buque como aquella embarcación con fondo cóncavo que navega movida generalmente por elviento o por un motor, suele ser de grandes dimensiones y tiene varias cubiertas, departamentos y camarotes.
El abordaje, es el choque directo y violento entre buques acaecido en los espacios acuáticos, con un resultado dañoso. Para que exista abordaje, es preciso el contacto efectivo entre los buques, la colisión debe producirse exclusivamente entre buques, no con un muelle o cualquier artefactoflotante. El lugar no debe reducirse a las aguas del mar, ya que puede haber un abordaje fluvial, pero no aéreo, ya que esto sería una colisión entre aeronaves, y debe ocasionar un daño o lesión, sin que baste el mero riesgo del peligro.
Desde el punto de vista del Derecho Mercantil, el abordaje puede clasificarse en abordaje culpable (por culpa, negligencia o impericia), abordaje por culpacomún de ambos buques, abordaje dudoso (falta inescrutable) y abordaje fortuito. Dicha clasificación es importante para determinar las correspondientes responsabilidades del armador, capitán y práctico.
El Convenio sobre el Reglamento Internacional para prevenir los Abordajes (International Regulations for Preventing Collisions at Sea), en lo sucesivo COLREG, debidamente ratificado por Honduras, esel instrumento jurídico de carácter internacional que busca prevenir los abordajes por medio de la emisión de directrices, normas de carácter general y altamente técnico que establecen las reglas de la navegación. Dichas reglas deben ser cumplidas por buques y cualesquier otro tipo de embarcaciones para prevenir colisiones entre sí. Las reglas de navegación de las embarcaciones en aguas interioresdifiere, pero la normativa internacional ordena que sean lo más compatibles y similares a las reglas internacionales, en este caso, con el COLREG.
Históricamente, previo a la adopción del COLREG como único conjunto de normas y prácticas internacionales, existían diversas costumbres y usos informales en diferentes partes del mundo. Debido a estas diferencias (en cuanto a uso y costumbre),surgieron muchas inconsistencias, y a su vez contradicciones que ocasionaban colisiones accidentales. Las luces de navegación para operar en la oscuridad no eran estandarizadas, lo que aumentaba el riesgo y ambigüedad entre embarcaciones en riesgo de abordaje.
Con el surgimiento de los buques a vapor en el Siglo XIX, los convenios para la navegación a vela fueron suplementados con convenios para lanavegación de tipo mecánico. Los buques de vela son limitados en cuanto a su nivel de maniobrabilidad, en el sentido que no pueden navegar directamente al viento ni en la ausencia del mismo. En Estados Unidos, el Tratado de 1838 requiere que los buques a vapor navegando entre la puesta del sol y el amanecer llevasen una o más señales: luces, color, visibilidad y ubicación no fueron regulados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colreg
  • Incumplimiento del colreg
  • COLREG
  • Colreg
  • Colreg
  • Convenio
  • Convenios
  • convenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS