Convenio de 169-oit

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2009
El Convenio 169-OIT, pueblos indígenas y empresas petroleras
El presente articulo hace una reflexion sobre el respeto a los derechos ganados en legitima defensa de los pueblos indigenas en el Peru yel mundo, en vista del aumento de las actividades en el sector hidrocarburos en los ultimos años, especialmente en los ecosistemas fragiles de la selva.
Durante cientos de años los pueblosindigenas milenarios y actualmente reconocidos oficialmente en comunidades nativas han vivido en perfecta armonia con la naturaleza en la Selva Peruana, viviendo en sus territorios ancestrales, obteniendo deella todos los necesarios para su subsistencia (alimentos, agua; vestido, medicina).
La tranquila selva pronto se trasformo con las llegadas de las empresas petroleras, las vidas de los nativostambienn se vieron modificadas para poder desarollar sus actividades con normalidad, requerian talar arboles, realisar explosiones con dinamitas, utilizar coptero, maquinarias pesada.
Ante heli talessituaciones, los nativos se percataron que la resistencia de la naturaleza no funcionaba mas en sus territorio, el agua que estaban acostumbrados a beber estaban contaminada, diferentes especies depeces habian desaparesido de su habitad, los animales se alejaban de las zonas exploradas y explotadas de petroleo, los niños se emfermaban rapidamente por la alta contaminacion y afecciones por todositio.
Despues de la breve reseña anterior, es importante recordar que el Peru ha ratificado el Convenio 169 sobre los Pueblos Indigenas y tribales en Paises Independiente de la OIT en 1993,(RESOLUCIONLEGISLATIVA No.26253/LEY NACIONAL EN PERU) por tanto es de cumplimiento obligatorio.
Sin embargo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que una vez mas en el Peru no cumple un ConvenioInternacional. El Convenio 169 contiene los concepto basicos de respeto y participacion de los comunidades nativas.
Artículo 225.¬Es obligatoria la concurrencia del Consejo de Ministros o de cualesquiera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Convenio 169 de la OIT 1989
  • LA CONSULTA 169 CONVENIO OIT
  • Convenio 169 de la oit
  • Convenio 169 oit
  • Convenio 169 89 OIT
  • Convenio 169 oit
  • Convenio oit nro. 169
  • Convenio 169 de la oit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS