convenio de artes grafica 2014

Páginas: 64 (15990 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO 2013-2015
POR RAMA DE INDUSTRIA
(Normativa Laboral)

TÍTULO I
CLÁUSULAS DE DEFINICIONES

CAPÍTULO I
DE LA TERMINOLOGÍA DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA

CLÁUSULA Nº 1
TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Con el propósito de obtener la más fácil y correcta aplicación de la presente Convención Colectiva de Trabajo, se establecerán los siguientes TÉRMINOS Y DEFINICIONES.1. ASOCIACIÓN: Este término se refiere a la ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE ARTES GRÁFICAS DE VENEZUELA (AIAG).
2. ENTIDAD DE TRABAJO/ENTIDADES DE TRABAJOS: Este término indica todas y cada una de las Entidades de Trabajo afiliadas a la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), que hubieren facultado a esta última a negociar y suscribir, en su nombre y representación,la presente Convención Colectiva Trabajo.
2.1 Igualmente se refiere este término a las ENTIDADES DE TRABAJO, pertenecientes a la Rama Industrial de las Artes Gráficas, ubicadas en la jurisdicción del Distrito Capital y el Estado Miranda, afiliadas o no a la ASOCIACIÓN (AIAG) o al Sindicato (SUTAGSC) de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 45 de la Ley Orgánica del Trabajo, lasTrabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).
3. SINDICATO: Este término identifica al SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES DE ARTES GRÁFICAS, SIMILARES Y CONEXOS DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTADO MIRANDA (SUTAGSC).
4. TRABAJADORA(AS)/TRABAJADOR(ES): Se entenderá como tal al personal que desempeñe su actividad en los talleres gráficos cuyas labores se realicen bajo la dependencia de otra persona natural ojurídica y que en la aplicación de su fuerza de trabajo como operario u obrero gráfico predomine el esfuerzo manual o material, incluyendo a los trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los demás obreros, tales como vigilantes, capataces y otros semejantes, así como a los operarios u obreros calificados que requieren entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor.
PARÁGRAFO ÚNICO: Alos efectos de establecer la condición de TRABAJADOR (A), se tomará en cuenta las condiciones bajo las cuales efectivamente éste(a) preste el servicio, independientemente de la nomenclatura que tenga el cargo que ostente y del departamento donde éste labore, ya que privará la realidad sobre las formas y apariencias (primacía de la realidad), de acuerdo a lo establecido en el articulo 39 de la LeyOrgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras. (LOTTT).
5. FEDERACIÓN: Este término se refiere a la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA GRÁFICA DE VENEZUELA (FETIG) o a la Federación a la cual esté afiliado el Sindicato.
6. CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: Este término alude a la presente CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO por rama de actividad (Normativa Laboral)
7.PARTES: Este término distingue tanto a las ENTIDADES DE TRABAJO como al SINDICATO y la FEDERACIÓN firmantes de la presente Convención Colectiva de Trabajo.

8. REPRESENTANTES O DELEGADOS: Este término hace referencia a toda persona autorizada debidamente por las partes.
9. DELEGADOS O DELEGADAS SINDICALES: Estos términos aluden al conjunto de delegados(as) o representantes sindicales en cadaEntidad de Trabajo, elegidos conforme a las previsiones de la cláusula No. 28 de esta Convención Colectiva de Trabajo.
10. COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: Este término identifica al comité de seguridad al que se refieren los artículos 46 y siguientes de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
11. DELEGADO(S) O DELEGADA(S) DE PREVENCIÓN: Este términoalude a los trabajadores y trabajadoras electos para integrar el Comité de Seguridad y Salud Laboral en representación de los trabajadores(as).
12. COMISIONES: Este término identifica al conjunto de personas que pueden designar las partes, a fin de facilitar la interpretación y aplicación de la presente Convención Colectiva de Trabajo, o de realizar otras tareas que a las mismas se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio artes graficas
  • Conveni de Artes Gráficas
  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS