convenio de aviación civil internacional

Páginas: 84 (20912 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CONVENIO SOBRE LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL (CONVENIO DE CHICAGO 1944)
Tuvo por objeto actualizar la Convención de París de 1919 sobre normas de aviación Civil.
Participaron representantes de 52 Estados y se propusieron poner en orden el conjunto de normas vigentes tras la parálisis sufrida por la institución como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Se acordó constituir un organismopermanente que continuase la tarea de 1919, llamado inicialmente Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI), hasta que en el año 1947 pasó a denominarse Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al ser refrendado el convenio por los Estados miembros.
El tratado correspondiente con sus 18 anexos reguló los aspectos fundamentales de la aviación, a saber: Licenciasal Personal, Reglamento del Aire, Meteorología, Cartas Aeronáuticas, Unidades de medida a utilizar en las comunicaciones aeroterrestres, Operación de Aeronaves, Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves, Aeronavegabilidad, Facilitación, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Servicios de Tránsito Aéreo, Búsqueda y Salvamento, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, Aeródromos,Servicios de Información Aeronáutica, Protección al Medio Ambiente, Seguridad para la protección de la Aviación contra los actos de interferencia ilícita, y Transporte sin riesgo de Mercancías Peligrosas.
En la convencion de paris, a menudo referido mediante su acrónimo (CINA: Convenio Internacional de Navegacion Aérea), se definieron muchos conceptos que hoy en día son fundamentales para lalegislación aeronáutica:
• Soberanía del Espacio Aéreo: Cada Estado "posee" el aire que se encuentra sobre su territorio, y los demás Estados así lo reconocen.
• Nacionalidad de las Aeronaves: La nacionalidad de una aeronave es aquélla del Estado en la cual está matriculada. Los Estados se compromenten por tanto a llevar un registro nacional de aeronaves.
• Certificado de Aeronavegabilidad: Paraque se permita volar a una aeronave, el Estado donde está matriculada tiene que someterla a un proceso para certificar que está en buenas condiciones de vuelo.
• Certificado de Aptitud: La tripulación a cargo de una aeronave también tiene que tener un certificado emitido por el Estado correspondiente donde se verifique que poseen los conocimientos y aptitudes adecuados.
• Reglas de vuelo: Sedefinió un conjunto básico de reglas comunes que debían cumplir las aeronaves durante su vuelo.
• Transportes prohibidos: Se definió un conjunto básico de tipos de carga que no estaban permitidos transportar a la aviación civil.
• Aeronaves del Estado: Se definió la aeronave de Estado como un tipo particular de aeronave, que por tanto precisa de una legislación diferente a la de la aviación civil.Como antecedentes de la Convención de Chicago, además de la Convención de París antes citada, se encuentran:
 1919: Primera Conferencia Internacional de Derecho Privado Aéreo (París)
 1926: Convención Ibero-Americana Aérea.
 1929: Segunda Conferencia Internacional de Derecho Privado Aéreo (Varsovia)
 1933: Tercera Conferencia Internacional de Derecho Privado Aéreo (Roma)

ANEXOS:
AlConvenio de chicago se añaden 18 anexos que contienen normas, definiciones y prácticas recomendadas, que son enmendados por la OACI periódicamente y son los siguientes:





ANEXO 1:
Al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Licencias al personal
Mientras el transporte aéreo no pueda prescindir de los pilotos y demás personal de a bordo y de tierra, la competencia, pericia yformación de ellos seguirá constituyendo la garantía básica de toda explotación eficaz y segura. La formación adecuada del personal y el otorgamiento de licencias crean un sentimiento de confianza en los Estados, lo que lleva al reconocimiento y aceptación a escala internacional de la competencia y licencias, y aumenta la confianza del viajero en la aviación.
Las normas y métodos recomendados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios internacionales de la aviacion
  • Convenios De La Aviacion Civil
  • Organización De Aviación Civil Internacional
  • Organizacion de la aviacion civil internacional
  • aviacion civil
  • Convenio de aviacion civil internacional.chicago 1944
  • Convenio Internacional
  • convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS