convenio de berna

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
CONVENIO DE BERNA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS
OBRAS LITERARIAS Y ARTÍSTICAS

El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, más conocido como el Convenio deBerna, Convención de Berna, CBERPOLA o Tratado de Berna, es un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas. Su primer texto fue firmado el 9 deseptiembre de 1886, en Berna (Suiza). Ha sido completado y revisado en varias ocasiones, siendo enmendado por última vez el 28 de septiembre de 1979.
La Convención de Berna se apoya en tres principiosbásicos y contiene una serie de disposiciones que determinan la protección mínima de obras literarias y artísticas que se concede al autor, además de las disposiciones especiales disponibles para lospaíses en desarrollo que tuvieran interés en aplicarlos. A junio de 2009, 164 estados son partes del Convenio.

Contenido del Convenio
Los tres principios básicos son los siguientes:
1. Las obrasliterarias y artísticas de autores de los países de la Unión, o publicadas por primera vez en uno de dichos países, podrán recibir en cada uno de los demás estados contratantes la misma protección queestos otorgan a las obras de sus propios ciudadanos.
2. Esa protección no debe estar condicionada al cumplimiento de formalidad alguna.
3. Esa protección es independiente de la existencia de unaprotección correspondiente en el país de origen de la obra. Sin embargo, si un estado contratante provee un plazo más largo que el mínimo prescrito por la convención, y la obra deja de estar protegida en elpaís de origen, la protección le puede ser negada una vez que cese la protección en el país de origen.
En cuanto a las obras, la protección debe incluir todas las producciones en el dominioliterario, científico y de artes plásticas, cualquiera que pueda ser su modalidad o forma de expresión (artículo 2(1)). Los siguientes derechos figuran entre los que deben ser reconocidos como derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio De Berna
  • Convenio de Berna
  • CONVENIO DE BERNA
  • Convenio de berna
  • Convenio De Berna
  • Convenio de berna
  • CONVENIO DE BERNA
  • berna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS