CONVENIO DE PARIS

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Historia

Orígenes
Para los tratadistas, profesionales e interesados en la propiedad intelectual es importante tener en cuenta el marco histórico en que se ha desenvuelto la propiedad intelectual y el trascendental impacto que ha tenido en el continente americano la creación de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual-ASIPI.

La reglamentación e institucionalización de lapropiedad intelectual se remonta a finales del Siglo XV en Europa y su expansión a las Américas sólo tiene lugar a finales del Siglo XVIII y a lo largo del Siglo XIX. Primero aparecieron las legislaciones en materia de patentes, luego las marcas y desde entonces, la propiedad intelectual ha acompañado los desarrollos económicos, sociales y tecnológicos que se han producido en el mundo.
En  1883 sesuscribió el Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Intelectual con la participación de tres países americanos (hoy, todos los países del continente son miembros signatarios). El Convenio de Paris ha propiciado el surgimiento de diferentes instrumentos internacionales públicos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, que administra el Convenio de Paris, la Unión parala Protección de las Obtenciones Vegetales-UPOV y  la Organización Mundial del Comercio-OMC, responsable del “Acuerdo de los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”-ADPIC.
Los organismos internacionales privados en materia de propiedad intelectual son múltiples, cerca de 200 en la actualidad, incluidos los multilaterales y regionales. El más antiguo deellos es la “Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual”, fundada en 1897. A partir de la segunda mitad del Siglo XX comienzan a constituirse los organismos regionales en materia de propiedad intelectual, siendo el más antiguo la Unión de Profesionales Europeos en Propiedad Intelectual, fundado en 1961.
Décadas recientes
A  finales de la década de los 80’s se gestangrandes cambios y trasformaciones en materia de la propiedad intelectual no únicamente a nivel de países sino en su alcance global como resultado de las negociaciones comerciales multilaterales, como la Ronda Uruguay del GATT que concluye en1994 y el Acuerdo ADPIC que es un hito fundamental en la evolución del régimen mundial de la propiedad intelectual.
En el continente americano, México lidera esoscambios particularmente por el acuerdo comercial con los Estados Unidos y Canadá (NAFTA) y le siguen otros países como Argentina, Chile y Brasil. Los países andinos, por su parte, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones-CAN, expiden las Decisiones 344, 345, 351 y 486 que contiene un régimen común para la protección de la propiedad intelectual.
Un Comité Organizador de la AsociaciónInteramericana de la Propiedad Intelectual- ASIPI, por iniciativa de tratadistas americanos convocó una reunión internacional de expertos, 25 procedentes de 17 países que se reunió en Acapulco a partir del 11 de Abril de 1964 y luego en Asamblea celebrada en Ciudad de México, los días 14 y 15 de Abril de ese mismo año, fundó ASIPI. 
ASIPI es el primer organismo regional en materia de propiedad intelectualen el continente americano y uno de los organismos pioneros a nivel mundial en el ámbito de lo regional y desde su creación, ASIPI tiene presencia y reconocimiento internacional como organismo representativo de la propiedad intelectual en las Américas.
Antes de 1964 no existía una institucionalidad interamericana que atendiera las necesidades, intereses e inquietudes de los especialistas. Elimpacto de la creación de ASIPI  fue tal que en el primer congreso celebrado en Buenos Aires, un año después, reunió a 122 delegados de 16 países y hoy en día ASIPI cuenta con más de mil quinientos afiliados pertenecientes a la totalidad de los países americanos y otras regiones como Europa, Asia y África.
Desde su creación a la fecha, ASIPI, por la actuación de sus diferentes Comités Ejecutivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio De París
  • Convenio de paris
  • Convenio De Paris
  • Convenio paris
  • Convenio De Paris
  • Convenio Paris Chicago
  • Convenio De Paris
  • CONVENIO DE PARIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS