Convenio futbol

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
El convenio colectivo que he decidido leer y comentar es el de Futbol profesional con vigencia desde 2008 a 2011 suscrito entre la liga nacional de futbol profesional y la asociación de futbolistas españoles. El motivo de que escoja este convenio y no otro es que me dedico desde hace años al arbitraje de futbol, por esa razón son de interés para mí las condiciones recogidas en este convenio.* La estructura del convenio es la siguiente:
* Capítulo I, disposiciones generales, en este capítulo se recoge agrupado por artículos el ámbito funcional, personal, territorial, vigencia, denuncia, prorroga y comisión paritaria
* Capítulo II, se recoge lo referente a jornada, horario, descanso semanal, vacaciones y otros días de descanso y permisos especiales.
* Capítulo III, contratode trabajo, periodo de prueba, duración del contrato, cesiones temporales, contraprestación económica, extinción del contrato y compensación por formación.
* Capítulo IV, salario, conceptos salariales, retribución mínima, prima de contratación, primas por partido, sueldo mensual, pagas extra, plus de antigüedad, derechos de explotación de imagen, retribución de vacaciones, recibo de salarios,pago de salarios, premio de antigüedad, retribuciones durante incapacidad temporal, indemnización por muerte o lesión invalidarte, partido a beneficio de la AFE, acceso a campos, actuaciones conjuntas AFE-LNFP, colecciones de cromos.
* Capitulo V, derechos sindicales y libertad de expresión
* Capítulo VI, otras disposiciones, comisión mixta, derecho supletorio, fondo social, calendariode competición.
Tras estos capítulos nos encontramos una disposición adicional única y por ultimo una serie de anexos a los capítulos anteriormente descritos:
* Anexo I, modelo de contrato-tipo
* Anexo II, sueldo mínimo garantizado
* Anexo III, fondo de garantía salarial
* Anexo IV, comisión mixta-reglamento sobre reclamaciones de cantidad
* Anexo V, reglamento general derégimen disciplinario
* Anexo VI, normas aplicables a las deudas salariales con futbolistas de los clubs en situación concursal
* Anexo VII, normas aplicables a clubs en difícil situación económica.

* Contenido a destacar del convenio por llamarme la atención:

* Articulo 8, horario, apartado B, Concentraciones y Desplazamientos.
“El Futbolista queda obligado a realizar lasconcentraciones que establezca el Club/SAD, siempre que no excedan de las 36 horas inmediatamente anteriores a la de comienzo del partido, cuando se juegue en campo propio. Si se jugase en campo ajeno, la concentración no excederá de 72 horas (incluido el tiempo de desplazamiento), tomándose igualmente de referencia la de comienzo del partido.”
Me resulta curioso que el entrenador de un equipo no sealibre de concentrar a sus jugadores el tiempo que crea necesario antes de jugar un partido no distinguiéndose si es un partido normal de la liga regular, una final etc. También me resulta curioso que parece una contradicción que anteriormente señala que la jornada laboral del futbolista son 7 horas diarias pero sin embargo luego dice que podrá ser concentrado 72 horas antes de un partido fuera decasa no especificándose ningún tipo de compensación en términos de descanso por haber estado estas 72 horas concentrados que obviamente supera la jornada laboral diaria de un futbolista.
* Articulo 11, Otros días de descanso y permisos especiales, apartado 2.
Enumera una serie de días en los cuales no pueden ser programados partidos de ninguna clase de competición oficial a diferencia de otrasligas como la inglesa que en algunas de estas fechas sí que disfrutan de una jornada de liga un tanto especial, las fechas fijadas para la temporada 2010/2011 son desde el 23 de diciembre hasta el 2 de enero.
* Articulo 12, contrato de trabajo, apartado 2
“Se formalizarán por sextuplicado ejemplar, de los cuales, un ejemplar será para cada una de las partes contratantes, un tercero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Coca-Cola/Mundial De Futbol
  • Convenios
  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS