convenio monetario entre Panama y Estados Unidos

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
El convenio monetario de Panamá y Estados Unidos de 1904
Primer papel moneda panameño que puso en circulación el Banco Central de Emisión de la República en 1947.
El convenio monetario de Panamá con Estados Unidos establece que Panamá se compromete a hacer del dólar norteamericano moneda de curso legal en Panamá.
Además se comprometió a mantener una paridad de la moneda panameña con elpatrón oro del dólar americano, para cuyo fin se obligaba a mantener un depósito en una institución bancaria norteamericana, 15% del valor nominal de cada acuñación de balboas.
Por su parte, Estados Unidos aceptaba la circulación de la moneda panameña en territorio de la Zona del Canal. Este convenio fue anterior a la aprobación de la Constitución.
La Constitución de 1904 introdujo los siguientesartículos en materia monetaria: Art. 117. "No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular"; Art. 116. "La facultad de emitir moneda de curso legal, de cualquier clase que sea, pertenece a la nación, y no es transferible. No habrá bancosparticulares de emisión"; Art. 65. "Son funciones legislativas de la Asamblea Nacional determinar la ley, peso, valor, forma, tipo y denominaciones de la moneda nacional y arreglar el sistema de pesas y medidas.
El Código Fiscal de Panamá en su artículo 1171 indica que la unidad monetaria de la República de Panamá será el balboa, o sea una moneda de oro con un valor de oro de novecientos ochenta ysiete y medio miligramos (0.987.5) de peso, ochocientos veintinueve milésimos (0.829) de fino, divisible en cien centésimos (100/100).
El actual dólar de Estados Unidos de América y sus múltiplos y divisiones serán de curso legal en la República, por su valor nominal igualmente a la moneda panameña respectiva.


Sucesos ocurridos en la guerra de coto
La Guerra de Coto fue un conflicto bélicosurgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 20 de febrero de 1921 hasta inicios de marzo de ese año; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí; la invasión sejustificó por el hecho de que no se tenía una frontera definida entre Costa Rica y Panamá.
Esta invasión encendió el nacionalismo tanto en Costa Rica como en Panamá. En la capital San José y en el resto de Costa Rica se organizaron voluntarios y fuerzas regulares para defenderse de los panameños. En Panamá, en especial la provincia de Chiriquí, se organizó de la misma manera para defender el acto deinvasión.
A pesar que Panamá ganó la guerra en el aspecto bélico, tuvo que ceder ese territorio por presión de los Estados Unidos, bajo el Fallo White, quienes en defensa de los intereses de sus empresas bananeras tomaron medidas drásticas para cortar el conflicto, a pesar que toda la población que vivía en esa área, cerca de mil habitantes, era en su totalidad panameña.
El desenlace de esteconflicto es un ejemplo del intervencionismo de los Estados Unidos en favor de sus intereses.
Panamá fue obligada por Estados Unidos a aceptar el fallo White y a ceder la región de Coto a Costa Rica, los problemas limítrofes entre ambos países fueron superados definitivamente con la firma del tratado Arias-Calderón Guardia en 1941.


La rebelión tule




La bandera que se presenta fue laempleada por el grupo Kuna Yala que en febrero de 1925 se rebeló contra el gobierno republicano. El nombre con el que se denominó esta rebelión fue: Revolución Tule (Dule). En lengua Kuna Tule significa ciudadano, hombre común. La historiografía del hecho contiene versiones encontradas. Muchos, la mayoría, atribuyen como principal causa la instigación por parte del norteamericano Richard Mars....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio monetario de panama
  • unidad monetaria
  • Unidad Monetaria
  • Unidad Monetaria
  • convenios ratificados por panama
  • Tratados Y Convenios Panama
  • Convenio Colectivos De Trabajo Panama
  • CONVENIOS COLECTIVOS EN PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS