CONVENIO PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO DEL MEDIO MARINO EN LA REGION DEL GRAN CARIBE
Maestría en Derecho Ambiental
Curso: Derecho Internacional Ambiental
Catedrático: Dr. Mario René Mancilla
CONVENIO PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO DEL
MEDIO MARINO EN LA REGION DEL GRAN CARIBE
Lcdo. Jorge Iván Lu Palencia
Carné: 055-02-4234
Guatemala, Julio de 2013.
Introducción
En la tarea deprotección del medio ambiente, la Constitución Política de la República llama al Estado, las municipalidades y a los habitantes del territorio nacional, a prevenir la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico.
CONVENIO PARA LA PROTECCION Y EL DESARROLLO DEL
MEDIO MARINO EN LA REGION DEL GRAN CARIBE
Condición del tratado
Deconformidad con el artículo 28 del Convenio, fue establecido que entraría en vigor el trigésimo día después de la fecha en que fuera depositado el noveno instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por los Estados. Por lo que tiene vigor a partir del 11 de octubre de 1986.
Para el Estado de Guatemala entre en vigencia el 20 de julio de 1989. El Convenio fue suscrito el 5 dejulio de 1983, aprobado mediante Decreto Número 32-89 del Congreso de la República y ratificado el 20 de junio de 1989.
Se puede obtener información sobre la condición de vigencia y los Estados Parte, en la página web http://www.cep.unep.org/cartagena-convention y para Guatemala en la dirección:http://www.minex.gob.gt/pBase.aspx?ID=/MAYT/MAYT_TRATADO_ACUERDO/MAYT_TRATADO_ACUERDO_VIGENTEWebReport.aspx
Problema ambiental al que se dirige el Tratado
En el Caribe se encuentra un 9% de los arrecifes de coral del planeta cubriendo cerca de 20.000 millas cuadras, muchas de ellas localizadas fuera de las islas del Caribe y la costa de Centroamérica. El hábitat mantenido por los arrecifes es crítico para algunas actividades turísticas como la pesca y el buceo y provee unos ingresoseconómicos para las naciones del Caribe de $3.1-4.6 billones de dólares (…) La continua destrucción de los arrecifes puede deteriorar la economía de la región. (Fundación Wikimedia, Inc., 2013)
En 1986 entró en vigencia el protocolo de la convención para la protección y el desarrollo del ambiente marino en la región Caribe, cuyo propósito es proteger la vida marina que está en peligro a travésde la prohibición de actividades humanas que pueden incrementar su destrucción en diversas áreas.
Aspectos del problema ambiental al que se dirige el Tratado
El Convenio está dirigido a los problemas de contaminación originada por las causas siguientes:
Por descargas desde buques;
por vertimientos de desechos y otras materias en el mar desde buques, aeronaves o estructuras artificialesen el mar;
por la evacuación de desechos en las zonas costeras o por descargas provenientes de ríos, estuarios, establecimientos costeros, instalaciones de desagüe o cualesquiera otras fuentes situadas en sus territorios;
resultante directa o indirectamente de la exploración y explotación de los fondos marinos y de su subsuelo; y,
de descargas en la atmósfera como consecuencia de actividadesrealizadas en la jurisdicción de los Estados parte.
Aproximación básica del Tratado
El presente Convenio constituye el marco o base sobre la cual se procurarán concertar acuerdos bilaterales o multilaterales, incluidos acuerdos regionales o subregionales, para la protección del medio marino de la “zona de aplicación”. El Convenio necesita para su aplicación, la a adopción de protocolos uotros acuerdos, a los cuales se procurará la armonización de las políticas de los Estados.
La zona de aplicación comprende el medio marino del Golfo de México, el Mar Caribe y las zonas adyacentes del Océano Atlántico al sur de los 30' de latitud norte y dentro de las 200 millas marinas de las costas atlánticas de los Estados parte.
Con el Convenio se busca que los Estados, a través de los...
Regístrate para leer el documento completo.