convenio por encargo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
http://identidadesperuanas.com/2014/01/dioses-y-misterios-de-alto-piura/

DIOSES Y MISTERIOS DE ALTO PIURA
Enero 31, 2014 • por Identidades Peruanas • en Destinos
A dos horas de la ciudad de Piura, en el centro poblado de Naranjo de Guayaquil, en el distrito de Frías, provincia de Ayabaca, el descubrimiento de petroglifos que aún no han sido investigados ha cambiado el espíritu de sus 120pobladores. Ellos han instaurado tres rutas que anuncian la esperanza de un mejor futuro, de la mano con el turismo.

© Foto: Artífice Comunicadores/Jesús Raymundo.
Escribe: JesúsRaymundo (@jesus_raymundo en Twitter) –
Las huellas que conservan las rocas del bosque seco de Alto Piura son tan profundas como la fe de sus habitantes. Nada ha sido capaz de borrarlas: ni la vegetación espesa quesiempre avanza ni los contrastes de lluvias y sol intensos. Allí permanecen, sin temor a desaparecer, quién sabe desde hace cuánto tiempo. Ahora que ya empiezan a conocerse, han despertado la ilusión de que podrían descifrar enigmas del pasado.
En el centro poblado Naranjo de Guayaquil, ubicado en el distrito de Frías, en la provincia piurana de Ayabaca, los petroglifos descubiertos hace un par deaños son un tesoro que han empezado a valorar las 28 familias que allí habitan. Confían en que las tres rutas que han diseñado para llegar a cada uno de ellos se convertirán en sendas que les traerá progreso con el impulso del turismo, actividad aún desconocida en la zona.

© Foto: Artífice Comunicadores/Jesús Raymundo.
Caminos de historia
En Alto Piura, el sol no perdona: castiga sinremordimientos. A 1.000 metros sobre el nivel del mar, la temperatura promedio de 34 °C seca de un golpe las palabras, tuesta con furia la piel y agota rápidamente las energías. El cuerpo se rinde sobre todo al mediodía, pero resucita al atardecer, cuando el viento fresco acaricia, por ejemplo, la frente sudorosa. Se reanima también con un sorbo de agua, a cualquier hora, en cualquier paso.
En el bosqueseco, el sol se apacigua. Los árboles, desde los que miden más de veinte metros de altura hasta aquellos que muestran sus ramas frondosas, son como parasoles que la naturaleza obsequia a los caminantes. Aunque el verdor solo pinta la vida de algunos de ellos, la vida que se respira en todas partes es del color de la tierra. Las semillas secas, por ejemplo, alimentan a las cabras que recorrenlibremente el lugar.
Las únicas voces en la ruta son nuestros latidos. La exhalación inevitable es un susurro áspero. Es que los caminitos son pruebas a la perseverancia para quienes pocas veces recorremos las entrañas de los bosques. Sus ascensos cortos, pero intensos, pueden desanimar a quienes no buscan la aventura. Y sus descensos zigzagueantes obligan a conocer el terreno y pisar con firmeza. Sinembargo, vale la pena vivir la experiencia.
Así llegamos a descubrir al Dios de la Fertilidad, petroglifo que observado desde lo alto de un cerro se asemeja a un lunar gris sobre una enorme roca tendida sobre el suelo, rodeado de abundante vegetación. Sobre la superficie lisa, nuestros guías reposan luego de la caminata. Creen que allí las parejas practicaban rituales para tener hijos sanos yfuertes. Cuentan que en el hoyo ubicado al pie de la figura se vertía la sangre que luego discurría por canalitos zigzagueantes.
Al lado izquierdo se aprecia, en la zona gris, el perfil de un hombre con el miembro viril erecto. Frente a la boca se ha cincelado su alimento. Al centro, en color beige, se observa a una mujer embarazada con prominente barriga, en posición sentada y con los brazoscruzados. Al costado derecho, en el área gris, aparece un niño también con el pene erecto. En la parte superior se observa al sol, que indica por dónde aparece el astro cada mañana.

© Foto: Artífice Comunicadores/Jesús Raymundo.
Más tesoros
El cerro Chapica es un refugio de vestigios. Allí habitan, por ejemplo, los dioses mitológicos, esculpidos en dos rocas rectangulares de 8 metros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encargado
  • Encargada
  • Encargado
  • Encargado
  • Encargado
  • Encargado
  • Convenios
  • Convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS