Convenio social y convenio laboral

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
MATERIA: RELACIONES LABORALES

ALUMNO: BLANCA ESTELA GUERRERO DIAZ.

TEMA: CONVENIO SOCIAL Y CONVENIO LABORAL

PONENTE: LIC. HECTOR ENRIQUE SANABRIA CARREÑO

LUGAR: CELAYA, GUANAJUATO

FECHA: 07/FEBRERO/2010





INDICE
INTRODUCCION PAG.3
DEFINICION PAG.4INTRODUCCION
La expresión de contrato se utiliza para hacer referencia a los acuerdos reales de una sociedad. Contrato social es una expresión que se utiliza en referencia a uno o varios acuerdos que se realizaron en un grupo por sus miembros. La idea es que los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social en lo cual admiten la presencia de unaautoridad y es para el orden social.
A diferencia del contrato social, el convenio laboral es aquel que establece los acuerdos a los cuales llego un individuo con una sociedad, este contrato lo vemos al momento de que un ciudadano, solicita empleo y al recibir una respuesta favorable tiene que presentarse para realizar el convenio laboral (los acuerdos a los que se llegaran)DEFINICION

Contrato social es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están deacuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos. La esenciade la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social, entanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes. Lo anterior, cabe acotar, suele tener muchas excepciones. Por ejemplo, lasmujeres en algunos países del Islam sólo tienen deberes y apenas derechos.
El concepto de contrato social de Thomas Hobbes
Thomas Hobbes (1588—1679) escribió su obra cumbre, Leviatán (1651), en un período de guerra civil en Inglaterra donde se discutió quién debía ocupar la soberanía, el Rey o el Parlamento. En ella define la necesidad de crear un contrato social para establecer la paz entre loshombres.
Hobbes se plantea la figura del poder, por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave. Si para Aristóteles el orden político es una continuación del orden natural, para Hobbes el orden político es el resultado de un contrato por el que se fundamentan las bases del poder. Para Hobbes, si a lo último básico y fundamental a loque se puede reducir la naturaleza humana es a un instinto de conservación, y la naturaleza humana no hace distinciones sociales y políticas, por tanto, los hombres son iguales por naturaleza. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; pero la consecuencia de ese derecho es un enfrentamiento entre los hombres, es decir, la guerra.
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Laboral
  • Convenio laboral
  • convenio laboral
  • Convenio laboral
  • Convenio Laboral
  • Convenio Laboral
  • convenios laborales
  • Convenio Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS