Convenio Vaticano

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Celebración del Año de la fe,
a 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II.
* CONCILIO VATICANO II
El concilio Vaticano II, el consejo 21ª ecuménico de la Iglesia católica romana, fue anunciado por el Papa Juan XXIII el 25 de enero de 1959. El 11 de octubre de 1962, después de cuatro años de preparación, el consejo abrió formalmente, cuatro sesionesconvocadas; los últimos tres (1963-65) estuvieron presididas por el Papa Pablo VI, quien sucedió al Papa Juan XXIII como pontífice en junio de 1963, el consejo terminó el 8 de diciembre de 1965.
Los participantes con derecho a voto eran los obispos de la Iglesia católica romana, tanto de los ritos occidentales y orientales, los superiores generales de órdenes religiosas exentas, y losprelados con sus propias esferas de competencia especial, Iglesias cristianas no católicas y organizaciones de laicos católicos fueron invitados a enviar observadores, estos observadores, sin embargo, no tenía ni voz ni voto en las deliberaciones del consejo.

El consejo produjo 16 documentos - todo lo cual tuvo que ser aprobado por el Papa antes de que se hizo oficial - sobre temastales como la revelación divina, la sagrada liturgia, la Iglesia en el mundo moderno, los instrumentos de comunicación social, el ecumenismo, Iglesia oriental católica, la renovación de la vida religiosa, los laicos, el ministerio y vida de los sacerdotes, la actividad misionera, la educación cristiana, la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas, y la libertad religiosa, de éstos,los más importantes e influyentes para la vida posterior de la Iglesia católica romana han sido la constitución dogmática sobre la iglesia, que se prestó renovada importancia al papel de los obispos; la constitución sobre la sagrada liturgia, que autorizó una mayor participación de los laicos, la constitución pastoral sobre la iglesia en el mundo moderno, que reconoció la necesidad de la Iglesiapara adaptarse al mundo contemporáneo, el decreto sobre el ecumenismo, y la declaración sobre la libertad religiosa. En conjunto, estos documentos presentan una iglesia que es ante todo una comunidad de culto y el servicio abierto a diferentes puntos de vista y las tradiciones religiosas.

Si la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar unaefeméride, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años.
* LA IGLESIA ACTUAL Y LA NECESIDAD DEL PROTAGONISMO LAICAL
La Iglesia de hoy necesita de un laicado bien estructurado con una formación permanente, maduro y comprometido, que se tome en serio el compromiso de la nueva evangelización.
El laico de hoy debe asumir sus propias responsabilidades, detestimoniar el mensaje recibido, pues es un mensaje para el mundo entero. El concilio Vaticano II lo expreso admirablemente: “la Iglesia no está verdaderamente formada, no vive plenamente, no es señal perfecta de Cristo entre los hombres, en tanto no exista y trabaje un laicado propiamente dicho.
La Iglesia actual tiene la necesidad de decirles a los laicos que también ellos son iglesia, que estascosas de la Iglesia de Jesucristo son asuntos que nos conciernen a todos los bautizados, quienes tienen que responder hoy ante el mundo de lo que es y hace la Iglesia, que somos los laicos quienes debemos hacer visible la tarea que Jesús nos dejó: “Anunciar en el mundo el Reino de Dios” , todos los bautizados deben caminar hacia el encuentro del Señor glorificado, llevando consigo nuevos estilosde vida, siendo capaces de trabajar con los demás para mejorar permanentemente el mundo desde la situación que envuelven su vida ordinaria, la propia vida restaurada por la fe y la gracia, la familia, la cultura, la economía, las artes, las profesiones, la política, las ciencias, las técnicas, la ecología……. al ver todo esto desde la perspectiva de Cristo, se darán los cambios que necesitamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vaticano
  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • el vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS