CONVENIOS, ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MÉXICO

Páginas: 21 (5141 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
CONVENIOS, ACUERDOS Y TRATADOS
INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MEXICO



El propósito de este apartado es considerar, dentro del contexto de las políticas de México para la reducción de riesgos de productos químicos, los compromisos internacionales que ha suscrito en la materia. Más adelante se incluye un análisis de la Agenda 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente yDesarrollo, cuyos principios México ha hecho suyos, con lo cual se tendrá una visión amplia de su política internacional al respecto.
Al tener como marco la revisión de la reglamentación de nuestro país en materia de sustancias químicas, incluida en otro apartado del mismo documento, podrá evaluarse qué tanto se ha avanzado en la instrumentación de los compromisos adquiridos y con ello, si es elcaso, reorientar las acciones y definir los caminos a seguir.

Protocolo de Montreal
La preocupación por el agotamiento de la capa de ozono hizo que se establezca el llamado Convenio de Viena, con el propósito de cooperar en actividades de investigación, intercambio de información y transferencia de tecnología, que permitieran entender y contender con el problema.

Motivaron talpreocupación, los hallazgos que señalan una mayor incidencia de cáncer de piel y de cataratas en las poblaciones humanas y animales, que habitan en zonas en las que se ha incrementado la exposición a la radiación ultravioleta como consecuencia del fenómeno, aunado a lo cual se han identificado impactos adversos en la producción agrícola.
En 1987 surgió, dentro del Convenio de Viena, el Protocolo de Montrealdel que México fue uno de los primeros signatarios, cuyo propósito fue sentar las bases para la reducción paulatina de la utilización de clorofluorocarbonos (CFC) y el cual entró en vigor en enero 1989.

En junio 1990, se modificó el Protocolo al añadirse nuevas sustancias químicas a ser controladas y establecerse un fondo multilateral destinado a la prestación de asistencia técnica y a latransferencia de tecnología a los países en desarrollo. La nueva versión entró en vigor en enero 1992 y México la ratificó.
Obligaciones Generales del Protocolo de Montreal
Los países signatarios se obligan a eliminar para el año 2000, la producción y consumo de las sustancias controladas:
clorofluorocarbonos, bromofluorocarbonos, tetracloruro de carbono, y tricloroetano.
Esta eliminación serágradual y por etapas (con un plazo mayor para países en desarrollo), estableciéndose disposiciones especiales para los países que no suscriben el Protocolo, restringiendo paulatinamente el comercio y la transferencia de tecnología.

Acciones desarrolladas por México
En 1989, la Sedue (hoy Sedesol) negoció nueve convenios voluntarios con los productores y principales usuarios de las sustanciascomprendidas en el Protocolo de Montreal, acordando medidas de regulación de su consumo.
En 1990, se elaboró un Estudio de Caso para evaluar las demandas presentes y futuras de dichos productos y el costo de su eliminación.

En 1991, se estableció la Unidad de Protección del Ozono en la Sedue, conformada por una red de expertos internacionales para asistir a la industria mexicana ylatinoamericana en la adopción de tecnologías alternativas.

Se firmaron tres convenios adicionales con la industria de la refrigeración y la de equipos extinguidores de fuego, para la reducción del consumo de las sustancias controladas.
El Programa Mexicano para la Instrumentación del Protocolo de Montreal fue sometido a consideración del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral de dicho Protocolo. LaSedue recibió un premio por su liderazgo excepcional en la cooperación entre industria y gobierno y contribuciones a la protección ambiental global. Como consecuencia, fueron aprobados cuatro millones de dólares para el desarrollo de proyectos de la industria mexicana, los cuales incluyen la adopción de sustitutos, empleo de tecnologías alternativas y medidas de conservación de las sustancias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios, acuerdos y tratados internacionales suscritos por mexico
  • TRATADOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES DE MEXICO
  • ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO CON EL MUNDO
  • Convenios Y Tratados Suscritos Por Venezuela
  • Convenios Y Tratados Suscritos En Venezuela
  • tratados internacionales suscritos por mexico
  • TRATADOS, ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
  • tratados internacionales suscritos por venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS