Convenios Costa Rica vs Nicaragua

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Nicaragua ratifica su solicitud a la Corte para que juzgue que el actuar de Costa Rica ha violentado las normas del Derecho Internacional, especialmente el Derecho Internacional Ambiental.Igualmente, Nicaragua ha solicitado a la CIJ declare que Costa Rica debe cesar de forma inmediata la ejecución de estas obras y llevar a cabo medidas de mitigación para disminuir el daño causado por lasactuales condiciones de la carretera. Así mismo, Nicaragua pide que cualquier otra obra futura en relación a este u otros proyectos que puedan afectar el territorio nicaragüense, sean objeto previo derigurosos estudios de impacto ambiental y sean notificados en tiempo y forma a Nicaragua.

Nicaragua también requirió que la carretera cumpla con los estándares regionales e internacionales de diseño yconstrucción de carreteras, en ausencia de lo cual Nicaragua pide que la misma no sea utilizada para el transporte de sustancias tóxicas y/o peligrosas, en vista del peligro que eso representaría parael Río San Juan de Nicaragua.

Nicaragua reiteró su petición para que la Corte reafirme nuestro derecho a retornar las condiciones de navegación previstas en el Tratado de Límites de 1858.

ElRepresentante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), doctor Carlos Argüello, aseguró que la carretera que Costa Rica construye a orillas del Río San Juan ha causado unapesadilla ambiental.

El embajador Argüello aseguró en esta nueva ronda de audiencias que es urgente que la Corte dicte medidas cautelares ya que hay una determinación del gobierno costarricense decontinuar la obra.

Manifestó que la carretera está causando daños irreparables lo cual a su vez ha afectado la navegabilidad del río.

Subrayó que desde que inició la construcción ha entrado unagran cantidad de sedimentos al río, de allí que Nicaragua ha tenido que proceder a labores de dragado para poder mantener la navegabilidad, tal y como lo estipulan los laudos.

El jurista expresó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Costa Rica Nicaragua
  • Conflicto nicaragua-costa rica
  • Analisis costa rica y nicaragua
  • Xenofobia costa rica nicaragua
  • Puerto Rico vs Costa Rica
  • Tri vs costa rica
  • Conflicto Diplomático Costa Rica-Nicaragua
  • TRATADO DE LIMITES ENTRE NICARAGUA Y COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS