Convenios de doble tributación o de doble imposición

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
“Convenios de doble tributación o de doble imposición”
A. Concepto de Doble tributación o doble imposición

Para poder empezar este trabajo, debemos primero hacer una definición sobre lo que es la doble tributación.

Hay varios autores que hablan sobre este tema. Uno de ellos es Borrás Rodríguez. Él define la doble imposición como "aquella situación por la cual una misma renta o un mismobien resulta sujeto a imposición en dos o más países, por la totalidad o parte de su importe, durante un mismo período impositivo -si se trata de impuestos periódicos- y por una misma causa"[1].

De manera popular internacional, se maneja un concepto muy preciso de doble imposición que se trata no solamente de una coincidencia en gravar un mismo hecho imponible o manifestación de capacidadeconómica, sino que se requiere que el sujeto pasivo sea jurídicamente idéntico.

También tenemos la definición de Dorn, donde dice que “surge la doble imposición internacional siempre que varios países soberanos ejercen su soberanía para someter a una misma persona a impuestos de naturaleza similar, por el mismo objeto impositivo”[2].

Según M.Udina, hay doble tributación “cuando el mismopresupuesto de hecho da a lugar a obligaciones tributarias en varios países, por el mismo o análogo titulo y por el mismo periodo de tiempo o acontecimiento”[3].

La definición de doble imposición que nos da el diccionario del sitio web Eco - Finanzas es que “es la Práctica fiscal en varios países industrializados, la cual consiste en que los ciudadanos son gravados sobre sus ingresos, sin importardónde residan aquéllos”.[4]

Ahora para poder continuar, hablaremos sobre los antecedentes de la doble tributación. Estos antecedentes son los que nos hacen que podamos tener una amplia gama de Acuerdos, Tratados y Convenios que nos ayudan a legislar más sobre este tema.

B. Antecedentes

Los antecedentes históricos en materia de doble tributación se remontan hasta los casos de pactosinternacionales celebrados entre países interesados en facilitar y agilizar sus intercambios comerciales. Entre estos casos, encontramos los tratados de Asistencia Administrativa Reciproca suscritos entre Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Francia en 1843; entre España y Francia en 1862; y entre Gran Bretaña y Francia en 1882; que contuvieron cláusulas que obligaban a las naciones signatarias a no sujetara los súbditos de las naciones consignatarias a cargas impositivas extraordinarias

El 21 de junio de 1899, Austria – Hungría y Prusia firman un tratado Fiscal que, en términos bastantes amplios, contempla y regula el problema de la doble tributación , y que sirve de antecedente y referencia obligada a los pactos internacionales celebrados ente los Estados en las fechas que a continuación seindican: Sajonia y Baviera (1903); Prusia y Luxemburgo (1909); Austria y el Estado de Bade (1908); Austria y el Estado de Hesse (1912); Alemania y el Cantón de Hasse (1913); Austria y Baviera (1913); Basilea y el Estado de Bade (1913)

La época anterior a la terminación de la Primera Guerra Mundial se significo por la presencia, en el ámbito económico europeo, de continuos procesos inflacionariosque, como suele suceder, desembocaron en un notable incremento de la carga fiscal. Esta situación dio origen a nuevos tratados internacionales sobre la materia entre los que destacan el de Checoslovaquia y Alemania (1921), el de Austria y Checoslovaquia (1922) y el de Austria y Alemania (1922).

Ante la proliferación de este tipo de negociaciones, la Sociedad de Naciones (Predecesora de lo quehoy es la ONU) estableció en 1923 un comité de Expertos técnicos integrados por funcionarios fiscales de Bélgica, Francia, los países bajos, Gran Bretaña, Italia, Suiza y Checoslovaquia, que se encargo de la elaboración de los primeros modelos de tratados internacionales en materia de doble tributación. El primero de ellos sobre la prevención de la doble imposición en el Impuesto sobre la Renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio de doble imposicion
  • convenio doble imposición chipre
  • Convenios para evitar la doble imposicion
  • Doble imposicion
  • Doble tributacion
  • Doble Tributacion
  • Doble tributacion
  • Doble Tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS