Convenios de la OMI

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
La OMI habla de Convenios y Códigos
¿Sabes cual es la Diferencia?

Convenio: es un contrato, una convención o un acuerdo sobre cierto tema.
Código: El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino.
¿Qué es la OMI?
Partiendo deeste contexto, en 1948 se celebró una conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el Convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional (OMI), el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas.
Uno de los problemas más importantes era la amenaza de contaminación del mar ocasionada por los buques, en particular la de la contaminación por loshidrocarburos transportados en los buques tanque.
El lema “Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios”.
Hasta 1982, la Organización se denominó Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI).
Organización Marítima Internacional
Organismo de las Naciones Unidas
Sede en Londres, Reino Unido.
Fundada desde 1959.
Secretario General Actual: Koji Sekimizu, Japonés.Creador de todos los grandes Códigos y Convenios Internacionales
Países Miembros: 170 países miembros y 3 miembros asociados
La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités. El Comité de Seguridad Marítima (MSC) es el comité más antiguo.
El Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) se encarga de coordinar las actividades de laOrganización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación del medio marino por los buques.
Hay varios subcomités cuyas denominaciones indican los temas de los que se ocupan:
Seguridad de la Navegación (NAV); Radiocomunicaciones y Búsqueda y Salvamento (COMSAR); Normas de Formación y Guardia (STW); Transporte de Mercancías Peligrosas, Cargas Sólidas y Contenedores (DSC); Proyecto yEquipo del Buque(DE); Protección contra Incendios (FP); Estabilidad y Líneas de Carga y Seguridad de Pesqueros (SLF); Implantación por el Estado de Abanderamiento (FSI); y Transporte de Líquidos y Gases a Granel (BLG).
El Comité Jurídico fue constituido inicialmente para ocuparse de los problemas jurídicos resultantes del accidente sufrido por el Torrey Canyon en 1967, pero posteriormente adquiriócarácter permanente.
Se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización.
El Comité de Cooperación Técnica coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de asistencia técnica, particularmente a los países en desarrollo.
El Comité de Facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación deltráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.


¿Qué hace la OMI?
La OMI ha fomentado la adopción de unos 50 convenios y protocolos, así como de más de 1000 códigos y recomendaciones sobre seguridad y protección marítimas, prevención de la contaminación y otrascuestiones conexas.
Las cuestiones pertinentes a la protección marítima adquirieron importancia por primera vez en el programa de trabajo de la OMI a raíz del secuestro del buque de Pasaje italiano Achille Lauro en octubre de 1985.
La OMI adoptó una resolución sobre Medidas para prevenir los actos ilícitos que amenazan la seguridad del buque y la salvaguardia de su pasaje y tripulación, y en 1986publicó orientaciones sobre medidas para prevenir actos ilícitos contra pasajeros y tripulantes a bordo de los buques.
En marzo de 1988 se adoptó el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Convenio SUA), con un protocolo que hace extensivas sus prescripciones a los actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio omi
  • convenios omi
  • Convenios De Seguridad Omi
  • Convenio Constitutivo OMI
  • La omi
  • La Omi
  • que es la OMI
  • LA OMI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS