Convenios Entre Venezuela Y Pa Ses Del Mercosur Suman

Páginas: 38 (9302 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Convenios entre Venezuela y países del Mercosur suman $11.000 millones
Caracas, 13 May. AVN.- Los convenios comerciales entre Venezuela y Brasil, Argentina y Uruguay, países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), suman un total de 11.000 millones de dólares.
El mayor intercambio se produce con Brasil, por unos 6.000 millones de dólares; mientras que con Argentina, los acuerdosascienden a 3.000 millones de dólares, y con Uruguay, a casi 2.000 millones de dólares, precisó el sábado pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una entrevista televisiva.
Venezuela asumirá el próximo 28 de junio la Presidencia pro témpore del grupo, por primera vez desde su ingreso como miembro pleno en julio de 2012.
La semana pasada, Maduro efectuó su primera gira oficial comomandatario. Visitó a sus socios suramericanos, Uruguay, Argentina y Brasil, para fortalecer la unión y cooperación promovida por el comandante Hugo Chávez. En este recorrido, firmó 51 convenios, en su mayoría en el sector agroindustrial, los cuales, tal como señaló, triplicarán la capacidad productiva de Venezuela.
"Esta gira ha logrado avanzar, en un nuevo escalón, la cooperación para que Venezuela seconvierta en un país productor de sus alimentos, para garantizar la estabilidad, la seguridad alimentaria con capacidad productiva desde tierra venezolana", dijo el mandatario.
El canciller Elías Jaua explicó el viernes que con los acuerdos, Venezuela se convierte en un proveedor seguro de la energía necesaria para el desarrollo industrial del Mercosur, mientras que sus socios aportan su experiencia ysu desarrollo agrícola e industrial para apoyar a Caracas.
El Gobierno revolucionario acordó la compra de 700.000 toneladas de alimentosa los países del Mercosur. El intercambio también abarca un acuerdo de cooperación con Brasil para la próxima instalación de empresas de procesamiento de materia prima en Venezuela, así como la creación con Argentina de 200 fábricas de producción de alimentos.Mercosur, a su vez, se encamina a un nuevo ciclo de expansión comercial a partir del segundo semestre del año, cuando Venezuela asume la dirección del grupo, estimó el jueves pasado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
El bloque reúne un mercado de 270 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.Mercosur




El Mercado Común del Sur (Mercosur) ―llamado Mercado Comum do Sul (Mercosul) en portugués, y Ñemby Ñemuha en guaraní― es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de reincorporación), Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México2 3 4 5 6 7 8
Fuecreado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú, que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 dediciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancelexterno común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.9 10
El Mercosur se basa en una Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de países no democráticos, establecióuna zona de libre comercio y acuerdos de arancel común, así como diversos mecanismos de complementación productiva y de integración económica, social y cultural, incluyendo la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués y el guaraní.1
Es considerado como una potencia económica, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pa Ses
  • Pa ses BRICS
  • En muchos pa ses el
  • Pa Ses Machistas En El Mundo
  • Estereotipos entre pa ses infocom
  • Lista de los pa ses y sus capitales
  • Pa ses desarrollados
  • Algunos Pa Ses Que Participaran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS