Convenios internacionales en materia de energia electrica

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Convenios Internacionales En Materia de Energía Eléctrica

Introducción
Las necesidades de los países han cambiado en comparación de hace 20 años debido a la ínter independencia cada vez más fuerte entre los mismos, por tal motivo los países han creado alianzas entre sí para proteger sus intereses y los de sus habitantes. Para lograr tal objetivo se ha hecho uso de losinstrumentos conocidos como Convenios y Tratados Internacionales. Ambos son instrumentos que son usados por los sujetos del derecho internacional por medio de los cuales, contraen derechos y obligaciones que al igual que los contratos cuentan con elementos de existencia y validez.
Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratadointernacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.
Según el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, existen el mundo globalizado en que vivimos, más de 50.000 tratados y acuerdos internacionales, de los cuales 600 cubren aspectos del comercio multilateral. Todos y cada uno de estosacuerdos suscritos entre las naciones tienen objetivos específicos en lo concerniente al comercio, y los países se esfuerzan al máximo para llevar adelante negociaciones que les reporten los mayores beneficios de acceso, al mismo tiempo que defienden sus sectores productivos más sensibles, y diseñan políticas que les permita ser más competitivos, o en su defecto, los lleve a una reconversiónplanificada, no traumática.
A continuación se estudiaran algunos de los convenios que ha efectuado Venezuela con otros países en materia de energía eléctrica.

1-Convenio Eléctrico Venezuela y Brasil

Los presidentes de Venezuela y de Brasil suscribieron acuerdos de cooperación bilateral para aumentar la capacidad y eficiencia del parque térmico venezolano con el fin de fortalecer la generaciónhidroeléctrica en el país. Este convenio se acordó en el X encuentro trimestral q sostuvieron ambas naciones para tratar temas de finanzas publicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas, entre otros.
Según el documento de dicho encuentro Venezuela y Brasil se dará prioridad a la Construcción de las Calderas de Recuperación de calor, turbinas de vapor y conjuntos de generador para elcierre del ciclo combinado en las plantas: Josefa Camejo, Ezequiel Zamora, Alberto Lovera y San Diego de Cabrutica, Cumana y Barbacoa; Así como la construcción de la central termoeléctrica Barinas y la transmisión Asociada. La ejecución de dicho compromiso estará a cargo de la corporación eléctrica nacional (CORPOELEC) de Venezuela y la Empresa Andrade Gutiérrez de Brasil.

2-ConvenioVenezuela-Vietnam el la Fabricación de Bombillos Ahorradores

La sociedad fue creada entre la Republica Socialista de Vietnam y la Republica Bolivariana de Venezuela, el contrato tiene como objetivo iniciar la transferencia de tecnología, asesoría y capacitación de talento venezolano para comenzar la fabricación de los bombillos compactos fluorescentes ahorradores de energía. Con la cooperación dela Republica Socialista de Vietnam nuestro país avanza hacia la independencia tecnológica logrando la creación de empresas mixtas para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional. En el marco del plan siembra `petróleo, se tiene previsto la colaboración de la nación asiática en la asesoría para la transferencia de tecnología de los bombillos fluorescentes. Con estas acciones PDVSAindustrial ratifica el compromiso y apoyo a las actividades que desarrollen el parque industrial socialista venezolano en área de generar empleo y beneficio para toda la nación.

3-Convenio de Energía Nuclear con Fines Pacíficos entre Venezuela y Rusia

Con el fin de avanzar a la plena soberanía energética el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez frías y el presidente de Rusia Dmitry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios Internacionales En Materia De Trabajo
  • CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL
  • Convenios Y Tratados Internacionales En Materia De Derechos Humanos
  • Tratados Y Convenios Internacionales En Materia De Derecho Ambiental
  • Tratados y convenios internacionales en materia ambiental firmados por venezuela
  • Manual De Servicio Al Público En Materia De Energía Eléctrica
  • Convenio Internacional
  • convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS