Convenios Internacionales Panamá

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONVENIOS INTERNACIONALES PANAMÁ

GENERALIDADES:
Convenio
Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de un tratado. Normalmente, un convenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materiasComerciales. Pero también existe otra forma de convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral, en el cual, el acuerdo tiene un carácter más normativo respecto de aspectos contemplados dentro del Derecho Internacional.
Nota: En un Convenio por lo regular se hace la negociación de temas que afectan de manera general a los miembros de la Comunidad Internacional. Lo más comúnes que tales acuerdos se resuelvan con el consentimiento de ambos.
CONVENCION DE NUEVA YORK DE 1958
Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York) 

Entrada en vigor: La Convención entró en vigor el 7 de junio de 1959.
Objetivos:
La Convención trata de establecer normas legislativas comunes para el reconocimiento de losacuerdos o pactos de arbitraje y el reconocimiento y la ejecución de las sentencias o laudos arbitrales extranjeros y no nacionales. Por "sentencias o laudos no nacionales" se entiende aquellos que, si bien han sido dictados en el Estado donde se prevé su ejecución, son considerados "extranjeros" por la ley de ese Estado porque el procedimiento seguido conlleva algún elemento de extranjería, porejemplo cuando se apliquen normas procesales de otro Estado.
La finalidad principal de la Convención es evitar que las sentencias arbitrales, tanto extranjeras como no nacionales, sean objeto de discriminación, por lo que obliga a los Estados parte a velar por que dichas sentencias sean reconocidas en su jurisdicción y puedan ejecutarse en ella, en general, de la misma manera que las sentencias olaudos arbitrales nacionales. Un objetivo secundario de la Convención es exigir que los tribunales de los Estados parte den pleno efecto a los acuerdos de arbitraje negándose a admitir demandas en las que el demandante esté actuando en violación de un acuerdo de remitir la cuestión a un tribunal arbitral.

Cómo hacerse Parte
La Convención está abierta a la adhesión de todo Estado Miembro de lasNaciones Unidas, y de cualquier otro Estado que sea miembro de cualquier organismo especializado de las Naciones Unidas, o que sea Parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

CONVENCION DE PANAMÁ
El Convenio Interamericano Sobre Arbitraje Comercial Internacional firmado en Panamá el 30 de enero de 1975, es una de las principales convenciones sobre arbitraje aplicables enAmérica. Las otras son el Convenio Sobre Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 10 de junio de 1958) y el Convenio Interamericano sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Extranjeros (Montevideo, 8 de mayo de 1979).

El Convenio de Panamá inicialmente formula el principio de la validez del acuerdo de arbitraje. Acuerdo que debe ser por escrito.Tratándose de la constitución del tribunal arbitral, el Convenio prevé la designación de los árbitros, nacionales o extranjeros, por las partes o por un tercero, como podría serlo por ejemplo una institución de arbitraje.

El procedimiento de arbitraje puede ser definido por las partes. A falta de acuerdo entre ellas se deberán seguir las reglas de la Comisión Interamericana de ArbitrajeComercial.

Según el Convenio, las sentencias arbitrales tienen fuerza de cosa juzgada.

Finalmente, el Convenio prevé una serie taxativa de motivos de denegación del reconocimiento de sentencias arbitrales extranjeras extraídos directamente del artículo V del Convenio de Nueva York.

Esos motivos son los siguientes: la incapacidad de una de las partes en el acuerdo de arbitraje; la violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio Internacional
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • convenios internacionales
  • Convenios Internacionales
  • convenios internacionales
  • CONVENIOS INTERNACIONALES
  • Convenios internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS