Convenios maritimos

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
DECRETOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES MARITIMOS

OMI 48/59
ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL, (OMI en ingles, INTERNATIONAL MARITIME ORGANIZATION)
Se constituye por medio de un convenio adoptado bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra el 17 de Marzo de 1948, se reunieron por primera vez en Enero de 1959.
Es un organismo que promueve la cooperación entre estados y la industriade transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

CONVENIO COLREG 72/77 (CONVENIO SOBRE EL REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR EL ABORDAJE)

Fecha de creación: 20 de Octubre 1972
Fecha de vigencia: 15 de Julio de 1977

Es un convenio que trata de abordajes y posteriormente sobre reglas de navegación (luces, marcas y señales acústicas y luminosas).Su contenido consiste básicamente en prescripciones técnicas relativas a la posición y características de las luces y marcas, aparatos de señales acústicas, señales adicionales para buques de pesca que se encuentren faenando muy cerca de otros y sobre señales internacionales de socorro. Se proporciona orientación para determinar la velocidad de seguridad, el riesgo de abordaje y la conducta debuques que circulen dentro o en la proximidad de dispositivos de separación de tráfico. Otras reglas se refieren a la navegación de buques en canales, la conducta de los buques en condiciones de visibilidad reducidas o buques con capacidad de maniobras restringidas.



CONVENIO MARPOL
SEGURIDAD MARITIMA EN BUQUES TANQUES PETROLEROS, (OIL TANKIRS SAFITY)
Fecha de creación: 12 de Febrero 1978Fecha de vigencia: 16 de Mayo 1979
Es un convenio que busca eliminar la polución intencionada de sustancias dañinas para el medio marino, así como minimizar las descargas accidentales de dichas sustancias. Para lograrlo establece una serie de reglas que deben observar los barcos. Esas reglas están contenidas en cinco (5) anexos dirigidos respectivamente al petróleo, productos químicos,tanques y containers, aguas residuales y basuras bajo el régimen de puesta en vigor, los países banderas son los responsables en primer término para exigir el cumplimiento del convenio.


CONVENIO STCW 78/95
Entre los muchos convenios y regulaciones de la OMI, el que nos interesa es el convenio STCW -78/95 o CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACION, TITULACION Y GUARDIA DE LA GENTE DE MAR.El convenio STCW – 78/95 nació con el fin de armonizar la formación de las tripulaciones de los buques mercantes y de alguna forma disminuir los accidentes marítimos y además proteger el medio ambiente marítimo.

CONVENIO SOLAS 74/80
CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR, (SAFETY OF LIFE AT SEA)
Año de creación: 1974
Año de aplicación: 1980
El convenio SOLASde 1974 es considerado por lo general como lo más importante de todos los tratados internacionales relativos a la seguridad de los buques mercantes. El objetivo principal del convenio SOLAS es estipular normas mínimas para la construcción, el equipo y la utilización de los buques, compatibles con su seguridad.
Los Estados de abanderamiento son responsables de garantizar que los buques queenarbolen su pabellón cumplan las disposiciones del convenio el cual prescribe la expedición de una serie de certificados como prueba de que se ha hecho así.

CONVENIO SAR 79/85 (CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE BÚSQUEDA Y SALVAMENTOS MARÍTIMOS)

Fecha de creación: 27 de Abril 1979
Fecha de vigencia: 22 de Junio 1985

Consiste en coordinar las actividades relativas a la seguridad en y sobre el marentre organizaciones internacionales. Desarrollar y promover un plan internacional de búsqueda y salvamento marítimo, fomentas la cooperación entre las organizaciones de búsqueda y salvamento en el desarrollo del Convenio, los océanos del mundo han sido en 13 regiones SAR (zona marítimas de búsqueda y salvamento), para cada una de las cuales se han preparados planes específicos de búsqueda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios Maritimos
  • Convenios Maritimos
  • Convenios Marítimos Inteernacionales
  • Recopilacion De Convenios Maritimos
  • Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (sar 1979)
  • maritos
  • Maritos
  • marito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS