Convenios Maritimos

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Convenios
 Estas convenciones estipulan diferentes bases de la responsabilidad y diferentes limitaciones de responsabilidad para el transportista. Los diferentes convenios existen sin alterar ninguno de los lados y la responsabilidad del transportista está definida según cuando el incumplimiento del contrato se haya producido. Sin embargo, los problemas tienden a surgir si el lugar delincumplimiento del contrato no es determinable.
En la Argentina existe la ley 24.921, publicada y vigente, aún sin reglamentar.
También existe en el Mercosur un acuerdo sobre transporte multimodal previo a las leyes nacionales de Argentina y Brasil, una de las inconformidades es la Ley multimodal argentina porque se aprobó un acuerdo, previo a una ley, y éste puede a veces no coincidir con las leyes.
Lomismo ocurre en Brasil: en Febrero de 2001 y luego de firmado el acuerdo, Brasil sancionó también su Ley de Transporte Multimodal; entre sus características destaco que considera al contenedor como elemento equipo de transporte sin plazo para salir del país.
CONVENIO GINEBRA 1980
Este convenio es uno de los últimos intentos que se han realizado para regular el transporte multimodal internacional demercancías. No es fácil determinar el momento especifico en el que se iniciaron los trabajos de regulación de este tipo de transporte, sin embargo es debemos saber que los más importantes se lograron a finales de 1950.
Este proceso de elaboración se divide en dos etapas, en donde el primero estuvo a cargo de diversos organismos internacionales privados y el segundo descanso sobre diversosorganismos internacionales de carácter gubernamental.
El convenio de Ginebra señala su ámbito de aplicación en los artículos 1 y 2. Así, la primera disposición señala que el ámbito de aplicación material de este convenio está limitado a los contratos de transporte (internacional) multimodal de mercancías y la segunda señala el ámbito de aplicación Ratione Loci muy amplio en tanto que advierte que esteconvenio se aplicara a todo contrato de transporte multimodal internacional de mercancía siempre que el lugar de recepción o de destino del genero estén situados en un estado constante.
Decisión CAN 331
CONSIDERANDO: Que las Resoluciones II.22, III.39, V.90, VI.142 y VII.159 de la Reunión de Ministros de Transportes, Comunicaciones y Obras Públicas de los Países Miembros del Grupo Andino y el Actade La Paz recomiendan adoptar una Decisión sobre Transporte Multimodal;
Que tanto el comercio intra-subregional como el extra-subregional se desarrollan en un marco de apertura y liberalización que supone la inserción de los Países Miembros dentro de un nuevo orden económico internacional, en el que el transporte internacional es también materia de modernización;
Que los nuevos esquemas deltransporte internacional determinan el uso intensivo de los contenedores, generación y prestación de servicios de transporte, que superan las antiguas formas modales de distribución física de mercancías;
Que en tal sentido, es conveniente adoptar una normativa comunitaria que regule las operaciones de Transporte Multimodal en la Subregión;
DECIDE:
Artículo 1.- Para los efectos de la presente Decisión seentiende por:
Certificado de Registro.- El documento otorgado por el organismo nacional competente, que acredita la inscripción del Operador de Transporte Multimodal en el Registro de Operadores de Transporte Multimodal, y que lo autoriza a actuar como tal.
Consignatario.- La persona autorizada para recibir las mercancías del Operador de Transporte Multimodal.
Contrato de TransporteMultimodal.- El contrato en virtud del cual un Operador de Transporte Multimodal se obliga, por escrito y contra el pago de un flete, a ejecutar el transporte multimodal de mercancías.
Expedidor.- La persona que celebra el Contrato de Transporte Multimodal con el Operador de Transporte Multimodal.
Mercancías.-- Toda clase de bienes, incluidos los animales vivos y los contenedores, las paletas u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios Maritimos
  • Convenios maritimos
  • Recopilacion De Convenios Maritimos
  • Convenios Marítimos Inteernacionales
  • Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, 1979 (sar 1979)
  • maritos
  • Maritos
  • marito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS