convenios relación a drogas

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Impacto del conflicto de drogas sobre la población.
Al igual que la seguridad, el problema de las drogas son fenómenos complejos, compuestos por una variedad de actores, dinámicas y territorialidades que se expresan con distinta intensidad según el ambiente.
Iniciamos relacionando entre el problema de las drogas y la inseguridad, puesto que estos se complementan entre sí, cosaque ya es bastante conocida: las drogas ilegales proveen recursos que dinamizan el crimen y el crimen organizado es el motor del mercado de las drogas. Desde la perspectiva de la seguridad, el problema es más el crimen organizado que las drogas. La región tiene un grave problema de tráfico ilegal de armas, que ha sido agravado por la relación entre las drogas ilegales y el crimen organizado.El problema de las drogas ilegales impulsa el crimen, la corrupción y la violencia,
El mercado de las drogas ilegales es una fuente importante de recursos del crimen organizado. Por otra parte las estadísticas indican que la economía ilegal de drogas ha generado la corrupción de funcionarios públicos en distintos niveles. Según se ha dicho, las organizaciones criminales requieren recurriral soborno, la violencia o tener la posibilidad hacer amenazas para resolver disputas internas, responder a las acciones del Estado y garantizar el cumplimiento de los acuerdos y negocios ilícitos.
Todos estos problemas asociados a la producción, el tráfico y consum de drogas afectan la calidad de vida de la población, están ligados a la exclusión social y debilidad institucional, generandomayor inseguridad y violencia.
convención de las Naciones Unidas (O.N.U) contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas firmado en Viena año 1988
El argumento principal era la producción ilegal, la demanda, el consumo y el tráfico ilícito de drogas que constituyen una grave amenaza para la seguridad y el desarrollo de muchos países y pueblos esto debía sercombatido por todos los medios morales, legales e institucionales, a nivel nacional, regional e internacional; por lo que se adoptó en 1988 la Convención sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
El articulado de esta Convención enfoca el problema de la droga de forma integral, abarcando todas las etapas del mismo: producción y oferta, consumo y demanda, tráfico ilícito,tratamiento y rehabilitación. Consta de un Preámbulo y 34 artículos.
El preámbulo declara que el tráfico ilícito es una actividad delictiva internacional cuya represión exige la más urgente prioridad y cooperación internacional.
El propósito fundamental es promover la cooperación y adoptar las medidas necesarias, de tipo legislativo y administrativo, de acuerdo con los principios de igualdadsoberana e integridad territorial de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.
La Convención de Viena consta de 2 partes: Una primera, que comprende los artículos 1 a 19 donde se establece qué regula, cómo, quién lo debe hacer y para qué y una segunda sobre el funcionamiento y la puesta en vigencia.
La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito deEstupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 fue la primera de las regulaciones a nivel internacional, que obligó a los Estados intervinientes a incorporar a su legislación nacional como delito las operaciones financieras relacionadas con las drogas, como recoge en su articulado, donde dispone que todos los Estados parte adoptarán las medidas que sean necesarias para tipificar como delitopenal el blanqueo de capitales cuando se comete intencionalmente, aunque sólo se tipifica este delito en relación con los capitales procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes.
En el Artículo 3: Se tipificaran como delitos penales cuando se cometen intencionalmente: La conversión o transferencia de bienes a sabiendas de que tales bienes proceden de alguno o algunos de los delitos de tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO TERMINACION RELACION LABORAL
  • CONVENIO DE TERMINACION DE LA RELACION LABORAL
  • convenio terminación de relación laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Convenio de terminación de relación laboral
  • Convenio De Terminacion De Relacion De Trabajo
  • Convenio Terminacion Relacion Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS