Convenios Triutarios

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION

DEFINICION:

Son acuerdos suscritos entre dos o más países en relación al tratamiento tributario aplicable a sujetos y rentas sobre las que tales jurisdicciones tengan competencia a fin de evitar supuestos de múltiple imposición. Se delimita la soberanía fiscal de cada Estado.

FUNDAMENTO:

La doble imposición desincentiva el intercambiocomercial internacional y las inversiones, distorsionando decisiones de negocio que deberían tomarse considerando únicamente criterios de eficiencia en el marco de sistemas tributarios neutros que no sean factores limitantes al momento de optar por realizar actividad económica entre determinadas jurisdicciones.

VENTAJAS DE CELEBRAR CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION

País contratante
*Generar un ambiente favorable para la inversión.
* Combate la evasión fiscal
* Facilita información sobre estrategias de las empresas.
Inversionistas
* Neutraliza la Doble Imposición.
* Procedimiento amistoso para la solución de controversias
* Principio de no discriminación

OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)
Atendiendo la actual política delGobierno Nacional, encaminada a proveer al país de herramientas que lo hagan competitivo dentro del contexto de una economía globalizada, se han adelantado una serie de negociaciones para suscribir convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.
Uno de los obstáculos a la inversión y el comerciointernacional es causado por la doble imposición a que están sometidos los nacionales de los Estados. La doble imposición, como lo ha definido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, se presenta cuando una renta obtenida por un contribuyente está sometida simultáneamente a un mismo o similar impuesto en dos o más Estados.
Esta situación se soluciona, en gran medida, con lasuscripción de convenios para evitar la doble tributación en los cuales los Estados contratantes acuerdan ceder y distribuir su potestad tributaria.
Los convenios celebrados por Colombia están fundamentados en el modelo de convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, conservando la estructura básica desarrollada por ese modelo. Adicionalmente, introducen lineamientosdel modelo de la Organización de las Naciones Unidas ONU y otros que atienden a las circunstancias de la legislación interna.
TRATADOS VIGENTES:
* Decisión 578 del 2004. Acuerdo de la CAN – norma supranacional –, Expedida en Lima, Perú, el 4 de mayo de 2004, Publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena No. 1063 del 5 de Mayo del 2004 y en el Registro Oficial Suplemento # 457 de 9 denoviembre de 2004 Fecha de vigencia: 1 de enero de 2005. Sus disposiciones surten efecto desde el primero de enero de 2005.

La presente Decisión es aplicable a las personas domiciliadas en cualquiera de los Países Miembros de la Comunidad Andina, respecto de los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Se aplica principalmente a los siguientes:

* En Bolivia, Impuesto a la renta.* En Colombia, Impuesto a la renta.
* En el Ecuador, Impuesto a la renta.
* En el Perú, Impuesto a la renta.
* En Venezuela, Impuesto sobre la renta e Impuesto a los activos empresariales.

DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES
 
Los dividendos y participaciones sólo serán gravables por el País Miembro donde estuviere domiciliada la empresa que los distribuye.
 
El País Miembro endonde está domiciliada la empresa o persona receptora o beneficiaria de los dividendos o participaciones, no podrá gravarlos en cabeza de la sociedad receptora o inversionista, ni tampoco en cabeza de quienes a su vez sean accionistas o socios de la empresa receptora o inversionista.
* Mediante la Ley 1082 del 31 de julio de 2006 se aprobó el Convenio entre el Reino de España y la República de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATUTO TRIUTARIO
  • AUTORIDADES TRIUTARIAS
  • Triutaria
  • triutario
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio
  • convenios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS