convensiones sindicales

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Del procedimiento para la convención colectiva
Los contratos colectivos de trabajos son fuente de derecho laboral, como también lo son los contratos de trabajo de carácter individual, ambos constituyen un cuerpo normativo donde establecen trabajadores y patrones un conjunto de normas que reglaran las condiciones de trabajo. En cuantos contratos colectivos resulta de un acuerdo entre el patrono ysindicato de trabajadores, donde se establecen las condiciones de trabajo, bien sea para regular, salarios, vacaciones, bono nocturno horas extras, equipos de seguridad entre otros.
Siempre y cuando no desmejore los comediones de trabajo establecidas por la ley, por que como bien se comprende los derechos de los trabajadores no son negociables.
Procedimiento para la discusión de la convencióncolectiva.
En primer lugar puede ser acordada en una reunión normativa laboral, entre organizaciones sindicales y patronos de la ley, en este caso se debe inscribir una solicitud ante el ministerio del poder popular con competencia de trabajo y seguridad social, (Articulo 452 y 453).
En segundo lugar para convocar dicha la reunión Normativa Laboral debe de verificarse ciertas condicionesestablecidas en la ley como lo establece el artículo 454 LOTT.
Tercero dicha convocatorios se hará en un término de 30 días por el del poder popular con competencia de trabajo y seguridad social.
Cuarto, en dicha reunión presidirá por el ministerio de poder popular con competencia en materia laboral además de patronos y organización de trabajadores.



Requisitos
Artículo454. El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, convocará la Reunión Normativa Laboral al verificar que se cumplen las condiciones siguientes:
a) Que los patronos y las patronas solicitantes representen la mayoría en la rama de actividad de que se trate en escala local, regional o nacional.
b) Que las organizaciones sindicales detrabajadores y trabajadoras solicitantes representen la mayoría de los sindicalizados y sindicalizadas en la rama de actividad de que se trate, en escala local, regional o nacional.
El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social, podrá solicitar de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y de los patronos y las patronas, los datos einformaciones que estime convenientes para la determinación y comprobación de los requisitos exigidos en este artículo.
Cuando en una rama de actividad existan convenciones colectivas que incluyan a la mayoría de los patronos y las patronas, a la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de la rama de actividad de que se trate, el ministerio con competencia en materia de trabajo y seguridad socialpodrá convocar, de oficio o a petición de las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras, una Reunión Normativa Laboral con el objeto de uniformar las condiciones de trabajo en esa rama de actividad, si a su juicio así lo exige el interés general.


Presidencia de la reunión
Artículo 458. En toda Reunión Normativa Laboral intervendrá directamente el ministerio del Poder Popular concompetencia en materia de trabajo y seguridad social, por órgano del Ministro o de la Ministra, o del funcionario o funcionaria que éste o ésta designe.
El funcionario o la funcionaria que presida la Reunión Normativa Laboral, será competente para decidir todas las cuestiones que se susciten en el seno de ella, de conformidad con los procedimientos establecidos en esta Ley.
Efectos de laconvocatoria
Artículo 459. La convocatoria o el reconocimiento de una Reunión Normativa Laboral producirá de inmediato, la terminación en escala local, regional o nacional según sea el caso, en la rama de actividad de que se trate, de la tramitación legal de todo pliego de peticiones en el cual sean parte patronos, patronas o asociaciones de patronos y patronas, o bien sindicatos, federaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las convensiones
  • Convension de ingles
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • Sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS